Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

«Blogs
«Las montañas como pretexto
, 10:20

¿CUÁNTA NIEVE HAY EN LOS PIRINEOS?

Por Snaefells - Comentar
Las nevadas tardías de abril no nos hacen olvidar que este ha sido un invierno templado y seco; y la escasa acumulación de nieve en nuestras montañas hace presagiar otro verano en el que desaparecerán los neveros en la mayoría de ellas y los pocos y menguados glaciares pirenaicos volverán a estar en las últimas.

Pero, ¿cómo ser mínimamente objetivos en esta percepción? ¿cómo cuantificar la nieve acumulada y valorar las reservas hídricas? Pues consultando a quienes más interés tienen en el control primario del agua en nuestro país, las Confederaciones Hidrográficas. Y es muy fácil.

El SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) recaba continuamente los datos de múltiples estaciones de control hidrológico y meteorológico dispersas por las distintas cuencas (pértigas de nieve, pluviómetros, aforos de ríos, piezómetros, embalses, canales, calidad del agua…). Nuestro interés en la nieve nos lleva a centrarnos en aquellas que están en las áreas montañosas y, en concreto, en los modernos telenivómetros.
El grupo más numeroso es el de la C. H. del Ebro, y cubre buena parte de los Pirineos, la reserva de agua en forma de nieve más importante de nuestro país.

Estos sofisticados dispositivos autónomos con alimentación fotovoltaica, envían su información en tiempo real después de cada mediodía: altura de la nieve, equivalencia en agua, temperatura ambiente, velocidad del viento… los resultados se procesan en el centro de datos y son de acceso público.

En los Pirineos hay doce telenivómetros, la mayoría (10) en el aragonés y dos en el catalán, desde Zuriza hasta la Val Ferrera, en alturas generalmente por encima de los 2.000 metros.
El número 13 se sitúa excepcionalmente en la Cordillera Cantábrica, porque el nacimiento y la cabecera del Ebro está en esa cordillera (Sierra de Hijar, Cantabria).

Es el telenivómetro del Valdecebollas que, como sabe cualquiera que conozca la zona, está fuera de la cuenca de sus doce compañeros!
A 1.910 m. de altitud, bajo la cara norte de esta alomada cumbre palentina, envía a la C. H. del Ebro informes sobre unas nieves cuyas aguas de deshielo se filtran en un cercano sumidero y reaparecen algo más abajo, en la cueva del Cobre, nacimiento del río Pisuerga que, a propósito de que pasa por Valladolid, pertenece a la cuenca del Duero y no a la del Ebro… aunque solo sea por unos pocos centenares de metros.
Telenivómetro del Valdecebollas
Elementos básicos de un telenivómetro
Telenivómetro de Izas
Deslocalización del telenivómetro del Valdecebollas respecto a la cuenca del Ebro

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aquí para identificarte
No existen comentarios para este post

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre: 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
Partner
www.mammothbikes.comf
El especialista en ciclismo
© 1995-2023 Barrabes Esquí Montaña S.L.U. | P