Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

«Blogs
«alpinismo con minúsculas
, 17:17

MONT BLANC por GOÛTER

Por Javier Bienzobas - 5
Verano del 2008, me insisten en que les acompañe, saben que tengo la experiencia de haber subido un par de veces más un intento. Ellos aportan muchísimas ganas, fundamental.

Había cambiado de trabajo y de ciudad, llevaba un año sin correr y sin rocopolis. A última hora se descuelga alguno del grupo, pero sin darle muchas vueltas, tampoco estaba mal unas mini vacaciones relámpago para volver a tomar contacto con el monte y comerme un helado grande en Chamonix

Plan: un día para viajar, otro para subir a Goûter, otro para hacer cima y bajar a Chamonix y otro para bajar en coche. Total 4, lo no recomendado.

Me proponen unas fechas y yo les digo que las fechas las propone la meteo. Así que desde España estoy atento a la meteo de Chamonix. Después de dos o tres días de espera dan bueno para el 17 y 18 de Agosto. Saldremos el 16, alguno se ha ido a Salou con la familia, el que quiera venir, ese es el plan.

¿Cuantos empezamos a hacer alpinismo (de Alpes) por el más alto? Nos han dicho que es fácil, que está lleno de gente, que hay otros más bonitos. ¿Pero que alpinista no ha hecho el Mont Blanc?

Habrá cuatromiles más o menos bellos, pero el Mont Blanc, que no te engañen, es único. Tiene casi todos los ingredientes, es una mole de casi cinco mil metros, está individualizado de los demás, tiene vertientes y vías para todos los gustos, su imagen desde Chamonix impresiona a los novatos, las luces son extraordinarias y está cargado de historia.

En contra, su popularidad. Un buen día por Goûter o por los Cuatromiles suben un centenar de personas, pero es una montaña que merece la pena.

Lo de fácil es muy relativo, desde luego que no tiene nada que ver con hacer los mismos desniveles y las mismas pendientes en el Moncayo o en el Pirineo.

Aquí van algunos buenos consejos para hacerlo cuando NO CUMPLIMOS todas las condiciones aconsejables: (I) Experiencia y conocimiento (II) Entrenamiento, (III) Aclimatación y (IV) Meteo en buenas condiciones.

En cuanto a la experiencia, siempre dicen que hay quien sube al MB y es la primera vez que se pone los crampones. Tal vez sea esto verdad, pero desde luego que no es nada aconsejable. El MB no se hace andando sobre nieve, lo normal es que la nieve esté mas bien durita, que aunque haya buena huella, se alcanzan pendientes de 40º y que la arista de Les Bosses de cierto yuyu. Conocimiento, cuanto más leas de la ruta, horarios, posibles refugios, estrategias, ropa, material a llevar, mejor.

Entrenamiento, fundamental salir a correr un par de veces en semana, si no sales también puedes subir o no, sobre todo si tienes condiciones innatas. Pero entrenar fondo ayuda. Yo que llevaba 1 año sin correr por motivos profesionales (excusas) quise recuperarme en un par de semanas.

Aclimatación. Aquí está la diferencia entre que todo se vaya al traste o no. Lo ideal sería estar un par de semanas y la primera semana subir y bajar algún 4.000 más bajo o sencillo. Pero yo soy de los que no me puedo ir más de una semana, así que ando siempre pasándolas regular, putas o putísimas y comiendo muchas aspirinas. De esas putísimas lo pase tan mal que juré no volver a los Alpes, pero al año siguiente volví.

Para los que vamos pillaos de tiempo, ¿para que ir a Chamonix a esperar una ventana de buen tiempo?, la esperamos en casita con los niños y salimos hacia nuestro objetivo cuando http://chamonix-meteo.com/bul/metPreMatEn.php nos lo diga, así solo desde entonces nos empieza a medir el contador de nuestras vacaciones.

Bueno, salimos Ignacio. que no sé si ha hecho un 3.000 en verano; Chema, que en invierno seguro que no; el 28illo que fundamentalmente le pega al plafón. María nos espera en Chamonix, tiene más experiencia, incluso ha intentado el Aconcagua, ella lleva una semana con otro grupo por Chamonix viendo como llueve. No creáis que tienen poca experiencia para subir al Mont Blanc, nuestro terreno de juego es el Moncayo, pero por lo peor que casi nadie conoce.

Día 16. Navarra-Chamonix. Todos alucinan cuando de sopetón al llegar a la city, aparece el Mont Blanc así como de repente. Yo que soy el listillo, les voy explicando por donde se sube y hasta donde se para a mear. En Chamonix una Gran Hamburguesa, aunque hace frío, yo un Gran Helado y los demás caen por simpatía. Esta vez dormimos en un albergue en el mismo Chamonix que está muy bien, otros años he dormido en camping y es mucho más rollo por lo de la tienda y recogerla al día siguiente con toda la escarcha.

Día 17. De Chamonix en coche hasta la estación del tren cremallera de St Gervais (posibilidad también de cogerlo en Le FAMET, que es la estación anterior, o en teleférico desde Les Houches hasta Bellevue y allí se empalma con el tren), de aquí el primer tren hasta el Nido del Águila (2.372m). Aquí empieza el pateo, tenemos unas 2:00-2:30 hasta el Refugio de Tête Rousse (3.167m) y de aquí otras 2:00-2:30 hasta el Refugio de Goûter (3.817m).

Una buena estrategia, que yo nunca he hecho, es dividir esta jornada en dos. Te permitiría (I) aclimatarte algo, (II) llegar muy descansado a la etapa final, (III) pasar a primera hora por la peligrosa bolera, con frío y sin gente por encima que inicie la caída de piedras

Hasta Tête Rouse sin problemas, a partir de Tête Rouse un poquito más arriba (I) hay que cruzar un tramo de 30m de el Gran Corredor (que desciende desde el Aiguille du Goûter ) tramo llamado la bolera porque las piedras que caen hacen de bolas y los que pasamos somos los bolos. He subido ya 4 veces y otras tantas he bajado, cuando no pasa nada es una gilipollez, pero cuando desde arriba ves caer una bola de más de 10 kg desviarse del corredor, saltar por las paredes laterales y pasar entre las cabezas de varios montañeros, se te cae el alma al suelo. Supongo que si estos gabatxos no lo remedian es porque no habrá alternativa.

(II) El Gran Corredor en sí y su trepada con cables y barras es relativamente sencillo II grado, pero hay que saber moverse trepando en altura con posibilidad de nieve, hielo y uso de crampones y piolet; a parte de peligro objetivo considerable. Conozco de alguna referencia de españoles que murieron en la bolera. Este año acababa de nevar y estaba más técnico de lo normal.

Chema y yo nos habíamos adelantado, el grito ¡hostias!, a mi me dio tiempo a mirar y durante mucho tiempo ver como caía. Era como un muñeco dando tumbos, de vez en cuando salía despedido alguna parte de su equipaje, al final paró 200m ó 300m más abajo. Subíamos decenas de personas muy desperdigadas en grupos, todos nos quedamos inmóviles, en varios segundos eternos nadie hacía nada, a nosotros nos quedaba muy abajo. En poco tiempo, o un compañero, o por su destreza uno de los muchos guías que subían, empezó a atravesar desde los farallones del corredor hasta el medio del corredor donde había quedado totalmente inmóvil. Por el corredor, aunque no era en la parte más baja, como siempre caían piedras y ahora también el rescatador estaba expuesto a la caída de alguna. Pasó mucho tiempo o me lo pareció el helicóptero que siempre está dando mil vueltas no aparecía, a mi me dio tiempo a sacar la cámara y con el zoom divisé que había movido la cabeza y estaba vivo. Apareció el helicóptero, dejó algo en la campa de Tête Rouse, luego subió al corredor, descolgó a un rescatador hasta el herido y en una maniobra muy rápida se lo llevaron hasta la camilla situada en Tête Rouse.

Aquello fue un desaliento para todos y para algunos la decisión de darse la vuelta. EN LA MONTAÑA HAY RIESGOS QUE DEBEN SOPORTARSE pero cuando te tocan tan de cerca... Alguna vez quise convencer a un gran amigo para que se viniera por estos sitios, me alegro de no haberlo hecho, aquí cada uno debe ser consciente de en que se mete.

El que suponía más flojo para invernal, el del plafón, subió como un tiro. Que pena que cuando llegó a Goûter, a los 5 min. le dio un jamacuco total. Eso pasa por no aclimatar.

Estrategia. Dicen que hay que coger sitio en Goûter con 2 ó 3 meses de antelación. Pregunta ¿Cómo cojones vas a coger sitio para el 18 de agosto si no sabes la meteo que va a hacer? Que me conteste alguien si lo sabe.
Solución no ecológica. 50m más arriba de Goûter hay una plataforma donde varios carteles en español prohíben acampar. Tres veces he dormido allí, tienes que subir el extra de la tienda, pero luego la dejas allí y todo lo que no subas a cima. Agua o la hierves o la compras en el refugio (creo que estaba a 5€/1,5l), y comida o te la haces o comes en el refugio (cara, pero barata para estar donde estas). Por lo demás de Goûter se han dicho muchas cosas malas y son verdad, pero son capaces de gestionar mogollón de personas/m2, comidas, dormir, etc. Por cierto una de las que estaba por allí era de euzkadi.

Este 2008, llegamos a Goûter y hay un marrón de la hostia, no hay nadie o no vemos a nadie acampado. Preguntamos en el Refugio y hay sitio. Comemos-merendamos-cenamos. Con régimen militar van indicando para que sirve cada m2 de suelo y de mesa. Ahora para comer, ahora echar la siesta, ahora para cenar, ahora para dormir. A mi me toca (o cojo yo, encima de la mesa), los demás del grupo + alguno que se cuela entre los bancos.

No hay quien duerma a las 22:00, después de haberme echado una cabezada al medio día y a 4.000m

La noche es corta para dormir y larga para pensar, metido en el saco emerge el dolor, y aparecen los demonios y los ángeles, aquellos que, nos hacen que, lloremos cuando nadie nos ve. A mi, soy así. Sin embargo este año yo soy el fuerte y alguno de los demás está deseando que al día siguiente salga malo y haya que bajar, ya volverá.

Uno de los grandes errores es pensar que al Mont Blanc se sube en dos jornadas, en realidad en la primera jornada subes 1.445m, no duermes sino que mal duermes o a lo mucho descansas metido en el saco y al rato haces una jornada de 996m de subida y -2.436m de bajada.

Son las 24:00 un cabrón no para de hacer CRIS, CRIS con las bolsas de la comida y no me deja dormir, mañana lo mataré.

Día 18. Son las 2:00 encienden las luces, a mis pies hay un chaval haciendo CRIS, CRIS con la manta térmica envolviéndose y pasmao de frío porque le viene la corriente de la puerta. Es un valenciano que luego se encordará y hará amistad con nosotros.

Salgo a los baños y entro al salón gritando que llevamos mucho tiempo perdido. Las nubes de ayer se han despejado, el cielo está como nunca lo he visto, no hace frío y la luna ilumina casi tanto como el sol.

El 28illo se queda, esta recién operado de una lesión en la pierna por jugar a la pelotita. Nos encordamos y salimos. Yo voy muy despacito, pero a mi ritmo, el valenciano me da ánimos y yo le mal contesto porque se que lo que me pesa es el culo.

Llegamos al Abrigo Vallot y yo no voy bien, subí el año pasado y el antepasado y eso también ayuda a no tener muchas ganas de sufrir.

De Vallot para arriba hay la mitad en tiempo y desnivel, pero no en sufrimiento, las dos veces que he subido se me han echo largas, una de ellas bajando prometí no volver a os Alpes y la otra subiendo mi amigo Ibáñez, que está como los toros, se me quedaba dormido. Una tercera vez permanecimos 11 horas en el Abrigo Vallot esperando que se fuera la famosa boina del asno, nos quedamos los últimos como jabatos esperando, no se fue y nadie subió al MB ese día.

Mientras los tres navarros + el valenciano subían a la cima yo bajé a Goûter, recogí al 28illo, cogimos los pesos grandes por que los otros vendrían más cansados y bajamos despacito la Bolera.

Luego llegaron los Alpinistas muy contentos nos dieron besos, abrazos y todos nos fuimos a celebrarlo a Chamonix. Un aquarius, otra hamburguesa y otro helado grande.

Día 19. Las últimas compras en Chamonix y a casa.


Las primeras son fotos de 2008

Fotos 2007. Para que veáis el camping por encima de Goûter.

Fotos de 2004. El asno (nube en forma de boina) nos dejó bloqueados en Vallot a casi un centenar. Ya veis como está de guarro el ref. cuando se fue el personal, nosotros esperamos hasta última hora para que despejara.

Fotos de 2003, año muy seco donde unos carteles prohibían subir por Goûter por la alta probabilidad de caída de piedras. Por los Tres Cuatromiles, el glaciar del Tacul presentaba grandes grietas y los guías habían puesto una cuerda con gazas para subir a pulso por 12 metros verticales con crampones y guantes. Aquello era una gran criba para los que no practicaban algo de escalada.


Otra cosa. El croquis del Gran Corredor es de la web.




Tags: mot blanc, goûter, cuatromiles

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aquí para identificarte
5 comentarios
5.  Javier Bienzobas - 01/06/2009 - 18:05
Hola Macgiver. Me alegro que te haya gustado. Seguro que tienes suerte si la buscas, si ya sabes de que vá, estás preparado técnicamente que lo estás (la poca técnica que tiene el recorrido, hay que tenerla), un poco de fondo, ACLIMATACIÓN, y la meteo te dirá que día puedes subir. Si se cumple todo eso, no subir es mala suerte, si no se cumple ya no es cuestión de suerte. Ya nos contarás.
Comentario ofensivo
4.  Macgiver - 30/05/2009 - 01:47
OIHANE BI,ME ALEGRO DE VOLVER A LEER TUS POSTS ADEMAS ESTE EN CONCRETO ES ESPECIAL PARA MI,YA QUE ESTE AÑO ES MI AÑO DEL MONTBLANC CONJUNTAMENTE CON PAZUKI EN DOS MESES(SEGUNDA QUINZENA DE JULIO) ATACAREMOS ESTE PROYECTO,MIENTRAS LO LEIA HE DE DECIR QUE ME APARECIAN UNOS MOVIMIENTOS RARILLOS POR EL ESTOMAGO..DEBE DE SER LA INCERTIDUMBRE, LO CIERTO ES QUE ESTOY DESEANDO IR TU RELATO MAGNIFICO EN TU LINEA Y COMO NO DE EXPERIENCIA DESPUES DE TANTAS VECES DE IR PARA DAR Y TOMAR,ESPERO TENER SUERTE YA TE CONTARE
Comentario ofensivo
3.  patusi - 26/05/2009 - 19:08
ja,ja, me ha gustado el texto pero las fotos me parecen muy buenas y el video un documento muy interesante. un saludo.
Comentario ofensivo
2.  Javier Bienzobas - 26/05/2009 - 19:03
¿Entonces el texto no te ha gustado? El video, tuvimos la fataldad de estar ahí y no poder hacer nada salvo intentar mantener al personal tranquilo. Por la fecha, ya me gustaría saber que fue del montañero.
Comentario ofensivo
1.  patusi - 26/05/2009 - 17:56
muy bueno el video y las fotos.
Comentario ofensivo

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre: 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
Partner
www.mammothbikes.comf
El especialista en ciclismo
© 1995-2023 Barrabes Esquí Montaña S.L.U. | P