Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

«Blogs
«Ciscu Caranord
, 17:02

La Forcanada por la vía Ravier

Por Ciscu - Comentar
Es sábado día 28 de septiembre y nos encontramos de nuevo en el aparcamiento de Artiga de Lin. Sí, hemos vuelto de nuevo, porque lo prometido es deuda tal como explicamos en el intento de junio https://ciscu-campobase.blogspot.com/2019/06/ravier-la-forcanada.html, a intentar acabar la vía Ravier en la cara norte de la Forcanada. Son las 11h30 cuando partimos hacia el Estanhet des Puis con unas mochilas a tope de material. En esta ocasión repetimos Alex y el que redacta, y se incorpora Xavi como nuevo integrante de la cordada. La idea es dejar el material de vivac en la parte final del lago y comenzar la vía para intentar equipar la R1 y R3. Llevamos spits y vamos a instalar mediante un espitador, es decir a golpe de martillo, los agujeros para atornillar las chapas.

Hemos pensado mucho si es necesario equipar estas reuniones, pensando en mantener al máximo el estilo de los aperturistas, pero como ya comentaba en mi anterior entrada al blog, el junio pasado ya intentamos, Alex, Marc y yo mismo, la vía y nos retiramos en el L4 debido al derrumbamiento que se había producido y dejaba la vía sin su característico largo de 6b-A1. Ya pudimos observar el compromiso de pasar ese largo con un techo extraplomado y de dudosa estabilidad. Nos retiramos, no sin antes valorar la posibilidad de abrir vía por una placa de la izquierda que posiblemente podría desembocar en la vía original, justo por encima del desplome y con la convicción de volver y equipar con spits ese largo derrumbado, así como mejorar la seguridad de la R1 y la R3, que no se encontraban montadas, para poder descender sin tanto compromiso por una pared donde su primera parte se encuentra muy descompuesta.

A las 14h nos encontramos en pie de vía y empiezo el primer largo y segundo largo, después de equipar la R1. El tercer largo lo hace Alex y más tarde nos situamos en la R3, donde seguimos con la ardua labor de hacer los dos agujeritos para los dos spits de la reunión. Hay que recordar la dificultad de montar una reunión segura en este punto. La anterior se montaba sobre un precario gendarme de piedra, desde el que dejamos un cordino y un mallón, que al parecer otra cordada posterior había reforzado, en retirada, uniéndolo a un pintón mediante otro cordino. Por cierto, el pitón saltó con cierta facilidad, de ahí la dificultad de asegurar esta reunión.

Con la reunión segura ya instalada, inicio de nuevo el comprometido largo clave de esta ascensión. Ya he comentado que mi sensación de la última vez, en junio, fue de que daba un poco de miedo la cornisa que aún quedaba como techo sobre la lisa placa por donde se ha deslizado el desprendimiento de la pared. Este largo era una fisura oblicua y se ha desprendido la parte inferior que separa la fisura.

Voy asegurando el largo con dos friends hasta llegar a un pitón viejo que ha quedado aislado y a salvo del desprendimiento. Llego hasta ese pitón, colgándome con el estribo e instalo, con no poco malabarismo y esfuerzo, el spit que me dará seguridad para seguir. La estrategia es seguir pitonando una fina fisura paralela por debajo del techo. Desde el spit coloco otro friend por encima del pitón viejo y cuando descargo mi peso sobre el friend veo como se separa ligeramente una gran losa que forma parte del techo y queda justo por debajo de mí y encima de mi doble cuerda. Se para el tiempo y de forma controlada aviso a mis compañeros del riesgo y decido pegarme a la pared para empujar con la mano izquierda la gran laja que forma parte del techo. La laja cae con fuerza, pero sin tocar mis cuerdas y se rompe en mil trozos después de caer al vacío. Alex y Xavi observan las chispas, aunque es de día, del gran impacto sobre la pared. Esta claro que hay que bajarse de aquí cuanto antes. Así lo hago, pues también observo que la primera parte del techo que quería pitonar también se encuentra fisurada e inestable. Me descuelgo hasta la reunión, aprovechando el spit y un mosquetón, que espero que quede para el recuerdo, que acabo de instalar. Decidimos bajar hasta la base dejando instaladas tres cuerdas en simple de 60 metros, con la idea de remontar con yumars el domingo, y acceder a la R3 del tirón para valorar la placa de la izquierda. A las 19h estamos de nuevo en la base de la pared y nos vamos a vivaquear junto al llac, bajo una maravillosa noche estrellada.

El domingo amanece y después de un buen desayuno nos plantamos de nuevo a pie de vía para remontar las tres cuerdas fijas instaladas que recogeremos para poder escalar. Estamos en la R3 a las 10h30 y decido intentar el largo por la placa de la izquierda. La primera parte se encuentra bastante limpia y difícil de equipar, aunque finalmente consigo colocar un pitón a unos 5 metros de la reunión. Sigo ascendiendo y veo un pitón antiguo con una vaga muy vieja que podría ser de un descuelgue, desconocemos si la vía se ha continuado por aquí, y sigo escalando hasta llegar al final de la placa que desemboca en un estrechamiento con una zona herbosa a la derecha. Con cuidado clavo un segundo pitón, mientras aguanto el equilibrio con un pie en el estribo que cuelga de un friend. Superada la salida de la placa, sigo por una fisura oblicua, algo difícil de asegurar, escupe los friends, y llego justo por encima del techo del desplome, para seguir a la izquierda de otra placa, donde en unos 10 metros monto la R4 con dos pitones, para después equiparla con dos spits. Desde la R4 salgo de nuevo para cruzar a la derecha, por encima de un pequeño espolón y entrar de nuevo en la gran fisura que recorre toda la pared norte de la Forcanada, siguiendo de nuevo el itinerario clásico de la vía Ravier, para llegar a la R5.

El L6, y L7 lo escala Alex, para dar el relevo a Xavi que acaba los cuatro últimos largos de cuerda, L7, L8, L9 para llegar al collado. Esta parte de la vía discurre por un terreno más sólido, aunque no existe ninguna reunión, y se deben montar principalmente con pitones y algún friend de refuerzo, aunque no necesario.

Estiramos los largos apurando casi los 60 metros de nuestras cuerdas. En el L9 se encuentra un pitón de vía, un poco antes de un paso de V+. Más arriba y en la parte final de este último largo se puede observar otro pitón. Considero que es más seguro seguir recto, aunque es un poco más difícil, pero evitamos hacer un precario flaqueo a la derecha, con roca muy descompuesta, aunque nosotros lo hicimos. Desde el collado Xavi sigue por la arista para hacer el L10 y llegar a la cima de la de la primera aguja y montar la R10. Son las 16h20 y nos queda seguir unos 350 m de desnivel por diferentes agujas hasta llegar a la cumbre norte de la Forcanada.

Alex se encarga de hacer estos últimos cuatro largos de cuerda por un recorrido de subir y bajar, con algunos pasos de IV y III. El L11 es un flanqueo herboso por la cara E. El L12 lo hacemos en ensamble por el diedro hasta llegar a esta segunda aguja. El L13 es un descenso hasta situarnos en la base de la cima norte, para llegar a su cima a las 18h.

El descenso desde la cumbre es largo. Descendemos hasta el collado por la ruta normal, pasando por debajo de la cima sur. Desde el collado bajamos por el corredor de la cara NO, aunque no es recomendable por encontrarse muy descompuesto y con mucha roca suelta. Por debajo del collado encontramos un rapel de unos veinte 20 metros para saltar un pequeño resalte. Desde aquí descendemos caminando con cuidado por el margen derecho del corredor, no sin poder evitar tirar piedras de tamaño considerable. Al final del corredor nos encontramos un nevero muy helado, que desciende hasta la base de la pared, que nos obliga a flanquearlo encordados por encontrarse muy duro (sería necesario crampones). Seguimos descendiendo por la tartera hasta nuestro vivac en el Estanhet des Puis a las 19h30, dando por concluida la escalada de la vía Ravier de la Forcanada.

Conclusiones y discusión:

Invitamos a otras cordadas a escalar esta gran pared y vía mítica de los hermanos Ravier. Estos dos grandes pirineístas nos han dejado estas pequeñas obras maestras de la escalada clásica, que debemos seguir manteniendo para que no se pierdan por un desuso, cada vez más habitual debido a una proliferación y mayor dedicación a vías más deportivas y no tan clásicas.

Consideramos que la instalación de la R1 y la R3 (la R2 ya se encontraba montada) mejoran la seguridad de los tres primeros largos que discurren por una roca descompuesta y difícil de asegurar. En cuanto a la instalación de la R4, consideramos que es una buena referencia para marcar el momento de cruzar el pequeño espolón y alcanzar de nuevo el itinerario original. El pitón de la L4 también será un seguro idóneo para intentar el paso clave en libre, por lo tanto entendemos, bajo nuestro criterio, que no se ha alterado ni el estilo, ni el compromiso de los aperturistas, pero si creemos que hemos colaborado en mantener y mejorar la seguridad y la continuidad de la vía, que muy posiblemente acabaría con muy pocas repeticiones o con algún accidente en la zona del desprendimiento.

Por lo tanto, desaconsejamos totalmente seguir el itinerario original del L4, por la precariedad y inestabilidad existente en la roca del desplome, y continuar la vía por el L4 que hemos equipado, por la placa de la izquierda, que mantiene la exposición y dificultad del L4 original antes de su desprendimiento. Este L4 tiene una dificultad de 6a+ o A1 y un V+ obligatorio (solo con dos pitones y la R4 instalada con dos spits).

Alex, Xavi i Ciscu

Al fondo la cara norte de la Forcanada
R2
Antiguo largo con el desprendimiento, poco antes de la caída de un trozo de la cornisa
R3
L4
L4, se puede observar el lardo del desprendimiento a la derecha
Zona herbosa y entrada a la fisura
L5
L8
Llegando a la cima norte de la Forcanada
En la cima norte de la Forcanada
Tags: ravier, forcanada, cara norte forcanada

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aquí para identificarte
No existen comentarios para este post

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre: 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
Partner
www.mammothbikes.comf
El especialista en ciclismo
© 1995-2023 Barrabes Esquí Montaña S.L.U. | O