
Gracias a la escaladora estadounidense Shasha DiGiulian, desde el 30 de junio una escaladora y un escalador formarán parte del alfabeto simbólico de los emojis oficiales del Consorcio Unicode. Este sistema oficial de signos es el instalado por defecto en todas las aplicaciones de mensajería y redes sociales.
“Tengo que admitir que me encanta usar emojis en mis mensajes de texto y en mis publicaciones en las redes sociales. Pero aunque parecía haber para toda clase de deportes y actividades de aire libre, no había ninguno para una de las actividades con más crecimiento entre los deportes de aventura: la escalada.”, afirma la famosa escaladora en la revista Outside.
Shasha DiGiulian -primera mujer estadounidense en escalar un 9a- decidió publicar un tweet comentándolo. Para su sorpresa, recibió contestación por parte de Emojipedia -entidad encargada de preparar los emojis que posteriormente serán aceptados por el Consorcio Unicode-, animándola a enviarles un posible diseño sobre el que trabajar.
Tras algunas deliberaciones, el propio director de Emojipedia -y miembro del comité decisorio del Consorcio-, Jeremy Burge, se puso en contacto con ella. Shasha le envió varias de sus fotos escalando, que posteriormente se han convertido en el emoji (aunque afirman que de aquí al 30 de junio habrá algún pequeño cambio en el mismo).

Realizado el diseño, llegó junto a muchos otros hasta el Consorcio Unicode -organismo en el que están integrados, entre otros, Microsoft, Google o Apple-. Una vez al año deciden qué nuevos emojis se incorporan oficialmente al “alfabeto” emocional, y ayer anunciaron los 34 elegidos para la versión Emoji 5.0, entre los que se encuentran el escalador y la escaladora, con diferentes tonos de piel.
La actualización con los 34 nuevos emojis llegará a nuestros móviles, a los servicios de mensajería y a las redes sociales el 30 de junio.