Blog

Banff Mountain Film Festival; Benasque, 16-19 de marzo

Por segundo año consecutivo, Benasque será sede del Banff Mountain Film Festival. 4 días llenos de actividades, exposiciones y películas.

Jonatan Larrañaga
El Festival de Cine de Montaña de Banff llega a Benasque

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá, a primeros de noviembre. Desde su inicio, hace 40 años, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo, siendo también uno de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. A lo largo de estas cuatro décadas, se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

El Banff Mountain Film Festival World Tour, recorre actualemnte 43 países donde se realizan unas 850 proyecciones, con una audiencia arpoximada de 390.000 espectadores.

Por segundo año consecutivo llega a España. En Benasque las proyecciones vendrán acompañadas de una programación de actividades relacionadas con el mundo de la montaña, que desarrollarán del jueves 16 al domingo 19 de marzo 2017.

Programación

Del 1 al 31 de Marzo
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “Canadá entre bosques y montañas"
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque)
SINOPSIS:
Montañas, lagos, glaciares, roca, hielo, nieve... A través de esta exposición, el fotógrafo Arkaitz Saiz nos invita a conocer la naturaleza infinita de Canadá. Un entorno perfecto para contemplar y disfrutar de la naturaleza en su estado más genuino y auténtico. El fotógrafo nos descubre, a través de su particular mirada, las Montañas Rocosas, desde Alberta hasta la Columbia Británica; los Parques Nacionales de Banff y Jasper; así como el salvaje Parque Provincial de Los Bugaboos en las montañas Purcell. Un retrato vivencial sobre las posibilidades que ofrecen estos espectaculares rincones del Suroeste de este hermoso país. En total 41 diapositivas sobre la pura esencia de Canadá.
AUTOR: Arkaitz Saiz www.arksaiz.com

Arkaitz Saiz
Foto de Arkaitz Saiz

Jueves 16 de Marzo 2017
PROYECCIÓN SOLIDARIA: “I Forgot Myself Somewhere” (Pakistán)
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque)
SINOPSIS: IFMS es un retrato poético sobre las mujeres de Baltistán y los desafíos que enfrentan desde niñas para acceder a la educación. Una breve exposición sobre el significado de la vida para las mujeres en el Norte de Pakistan, a través de las voces de dos mujeres baltíes que relatan su lucha por prosperar y mejorar sus condiciones de vida, a pesar de las expectativas sociales que las empujan a alejarse de su propio desarrollo por cuidar de sus familias, hogares y trabajar en condiciones extremas.
DIRECTOR: Iker Elorrieta

I forgot Myfelf Somewhere

Jueves 16 de Marzo 2017
CHARLA Y PROYECCIÓN: "Del Ártico a la Antártida: Aventura en estado puro”
SINOPSIS: Esta proyección narra las dos expediciones más importantes de los hermanos Pou, a la Antártida y a la isla de Baffin respectivamente, donde mucho más importante que la propia escalada, fue la propia aventura de sobrevivir en dos de los lugares más extremos del planeta.
AUTORES: Hermanos Pou http://hermanospou.com

Viernes 17 de Marzo 2017
HORA: de 9:00h a 14:00h
JORNADAS GUIADAS: Charla y prácticas de seguridad en avalanchas y salidas de esquí de montaña.
LUGAR: Llanos del Hospital BASES e INSCRIPCION: www.guiasbenasque.com
SINOPSIS: Actividad de seguridad en terreno de avalanchas: La actividad constará de 3 partes: una charla sobre la seguridad en terreno de aludes, el material necesario que hay que llevar y como usar dicho material; otra práctica localizada de búsqueda con arva y sonda en el parque de arvas habilitado a tal efecto; y, por último, una salida guiada con profesionales UIAGM para entender y valorar los riesgos potenciales de la actividad en terreno real.
GUIAS TITULADOS: Compañía de Guías de Benasque www.guiasbenasque.com

Viernes 17 de Marzo 2017
CINE DOCUMENTAL: BANFF WORLD TOUR BENASQUE
HORA: 19:30h
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque)
PROGRAMA ESPECIAL (VIERNES) BANFF WT BENASQUE 2017
Poumaka (15”)
Trail Dog (5”)
Tight loose (9”)
Mira (42”)
Metronomic (5”)


Sábado 18 de Marzo 2017
OPEN DRY-TOOLING COMPETITION Y MASTER CLASS
HORA:
9:00h LUGAR: La Cantera de Villanova (Valle de Benasque) BASES e INSCRIPCION: www.guiasbenasque.com
El DRY-TOOLING consiste en escalar roca y hielo con piolets y crampones. Tiene sus orígenes en la escalada mixta y más recientemente, la escalada deportiva. Profesionales de la escalada la describen como una nueva y emocionante modalidad de escalada. El aumento de las normas se refleja en un aumento en el interés por las competiciones. Las competiciones de Dry-Tooling han ido evolucionando de tal manera, que incluso países sin este patrimonio natural alpino han incorporado esta disciplina en la tecnificación indoor. No es el caso del Valle de Benasque quien puede presumir de tener un terreno polivalente que incluye la práctica del Dry-Tooling entre sus atractivos naturales. ORGANIZA: Jonatan Larrañaga Endemaño, www.jonatanlarranaga.com

Sábado 18 de Marzo 2017
CINE DOCUMENTAL: BANFF WORLD TOUR BENASQUE
HORA: 19:30h
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque) PROGRAMA ESPECIAL (SÁBADO) BANFF WT BENASQUE 2017
DreamRide (5”)
The Accord (19”)
Doing It Scared (11”)
Four Mums In a Boat (30”)


Domingo 19 de Marzo 2017
"VAL D'ARAN. FREERIDE - 255 DESCENSOS EN ESQUÍS Y SPLITBOARD”

HORA:
19:00h
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque)
Presentación de esta guía que da respuesta a la constante evolución que ha sufrido el esquí de montaña en los últimos años. Un trabajo notable y ambicioso diferente a todo lo publicado anteriormente en el panorama pirenaico. Abundan en ella itinerarios con una gran variedad de dificultades. 255 descensos con información técnica sobre dificultad, orientación, horario estimado, desniveles de ascenso y de descenso, época recomendada, coordenadas GPS, material técnico complementario y advertencias.
AUTORES: Jordi Ricart y Marc Ginesta

Domingo 19 de Marzo 2017
PROYECCION DE CIERRE: Meru, The Film
HORA: 20:00h
LUGAR: Palacio de los Condes de la Ribagorza (Benasque) Meru es la historia de un viaje a través de los demonios internos de tres de los mejores escaladores del mundo. Una expedición que combina las condiciones naturales más adversas con la aventura por conquistar el pico más complicado, técnicamente hablando, y peligroso de los Himalayas, la Aleta de Tiburón en el Monte Meru.
DIRECTORES: Elizabeth Chai Vasarhelyi & Jimmy Chin
Considerada una de las mejores películas documentales de deporte y escalada por las revistas Outside Magazine y Variety. Además, ha sido galardonada con diversos premios en festivales internacionales como: Sundance Film Festival 2015 (Premio del Público), True/False Film Festival (Premio Sección Oficial), Full Frame Documentary Film Festival (Premio Sección Oficial), Nashville Film Festival (Premio Sección Oficial) Telluride Mountainfilm 2015 (Premio Sección Oficial) Telluride Mountainfilm 2015 (Premio Charlie Fowler) y San Francisco International Film Festival (Premio Sección Oficial).

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.