Blog

Video: Interstellar Spice, Helmcken Falls, WI12

Tim Emmet y Klemen Premrl escalaron el pasado mes de febrero Interstellar Spice



“Klemen Premrl y yo hemos tenido otra increíble aventura en Helmcken Falls. Nos llevó 7 días conseguir escalar como equipo lo que puede que sea la “ultimate ice climb”. Interstellar Spice es una línea de 80m en hielo spray que comienza en Clash of the Titans antes de tirar para la izquierda durante 28 bolts. Tiene 40m de extraplomo. Creemos que es la vía de hielo más dura que jamás hayamos hecho.”

Son las palabras del británico tras abrir junto al esloveno Klemen Premrl Interstellar Spice (80m, WI12), una nueva vía en Helmcken Falls, uno de los lugares más mágicos que pueden encontrarse en el planeta.

Con esta graduación se convierte en la vía de hielo más difícil del planeta. Las tomas de escalada del video, grabadas con una GoPro, pueden despistar sobre la orientación de los escaladores en la pared; la realidad es que están en un extraplomo de 40m, prácticamente un techo.

Hemlcken Falls no ha dejado de asombrarnos desde que el lugar fuera descubierto en 2010, con la apertura de Spray On. Es un lugar muy especial: una cascada de 140m y un gran caudal que impide que se hiele incluso a temperaturas de -30ºc cae sobre una cueva con un extraplomo de 45º negativos. Al caer, la salpicadura de la cascada, “spray”, llega a la pared, en donde se hiela. Creando de esta manera un asombroso hielo de fusión a 45º negativos de extraplomo.

Algo único en el mundo que hizo saltar el grado de hielo de WI 6 a WI10; más bien se trata de una graduación de drytooling, pero sin ningún paso de dry-tooling...si algo así tiene sentido.

Interstellar Spice es, según los aperturistas, “un viaje a través de techos de hielo, dagas de hielo colgantes, setas, nieve helada, agua helada, verglass y demás delirios”.

Tim Emmet, Facebook Klemen Premrl
Klemen Premrl en Interstellar Spice. Fotografía: Tim Emmet, Facebook Klemen Premrl

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.