Blog

Video: Hansjörg Auer, Blümel y David Lama, intento al Annapurna III

Los austriacos intentaron la pasada primavera uno de los grandes retos pendientes del himalayismo: la arista Sureste del Annapurna III.



Los austriacos Hansjörg Auer, Alex Blümel y David Lama realizaron la pasada temporada de primavera un excelente intento a uno de los grandes retos pendientes del Himalaya, sueño y pesadilla de la elite alpinística mundial: la arista Sureste del Annapurna III. 2300m verticales de nieve, hielo y roca en una ruta que nunca ha podido ser escalada.

Los primeros en intentarlo fueron Nick Colton y Tim Leach en 1981; fieles al estilo de las islas, en tan temprana fecha ya lo intentaron en alpino, retirándose a 6500m de altitud, cuando ya habían completado casi dos terceras partes de la vía.

Si tuviéramos que pensar en las poquísimas cordadas en el planeta capaces de intentar algo así, desde luego Auer, Blümel y Lama estarían entre ellas. Y a pesar de encontrar condiciones muy frías y no muy buenas, alcanzaron los 6550m de altitud aproximadamente: tramos enteros en los que los británicos pudieron ascender por terreno mixto que calificaron como no complicado se habían convertido este año en unas condiciones que les obligaban a escalar al límite con técnicas de artificial. El fuerte viento, el frío y la nieve que no les abandonaban tampoco ayudaban.

Tras su 3º vivac, y viendo que la cosa se ponía peor en cuanto a los partes meteorológicos, se vieron obligados a descender.

Ahora, por cortesía de Redbull, se publica un corto extracto del video. Son imágenes tomadas con la cámara de casco de David Lama. Es cierto que este tipo de tomas no son de la calidad habitual, y que descontextualizan bastante las situaciones (algo que en el video salvan situándoles de cuando en cuando desde el campo base en la pared). Pero si algo muestran es lo que realmente no suele verse en los videos de alpinismo: el compromiso y la verticalidad.

David Lama/Redbullcontentpool
David Lama, Hansjörg Auer y Alex Blümel, en el Annapurna III. David Lama/Redbullcontentpool

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.