Blog

Adam Ondra comienza el intento definitivo a Dawn Wall

Tras finalizar la semana pasada la liberación de todos los largos, el checo abandonó ayer el terreno horizontal para intentar encadenar la ruta de pared más difícil del mundo.

Heinz Zak, Black Diamond
Adam Ondra en Dawn Wall. Foto: Heinz Zak, cortesía de Black Diamond



Tras años de trabajo, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson consiguieron escalar desde abajo en un intento Dawn Wall, la vía más difícil de Big Wall en libre del mundo. Fueron 19 días en la pared entre diciembre del 2014 y enero de 2015, durante los cuales el mundo posó su mirada sobre Yosemite: los informativos estadounidenses y de otras partes del planeta conectaban con el Valle, y Caldwell y Jorgeson recibieron a su llegada a la cima del Capitán incluso una felicitación directa del Presidente Obama, que confesó haber seguido con pasión los últimos días de la escalada.

Y desde ayer, el checo Adam Ondra intenta repetir la gesta. Es su primer contacto con el Big Wall y la escalada clásica de largos, pero tras 1 mes en Yosemite, se ha adaptado perfectamente, y como informamos, ya ha escalado en libre uno a uno todos los largos de la pared, a pesar de afirmar que es mucho más difícil de lo que había imaginado: “La complejidad y dificultad de toda la escalada me está asombrando. Puede que haya sido demasiado optimista, pero esperaba que fuera más fácil. Cada largo está lleno de trucos, y es muy duro. Ayer en el largo 16 fue el día más frustrante de todos. Revela la verdadera dificultad de toda la escalada, y la importancia de que la pared y los dedos estén en buenas condiciones.

"Me quito el sombrero ante Tommy y Kevin, que pensaron que sería posible liberar la ruta, antes de saber si sería posible. Porque sin tener la beta que tengo yo, algunas partes, sinceramente, parecen imposibles. Tengo la ventaja de saber que la escalada es posible, y eso me hace tener fe en que también podré hacerlo. ¡Estoy impresionado por lo que ellos consiguieron!"

Sin embargo, y a pesar de la diferencia entre el tipo de escalada que Adam practica y un Big Wall en libre con numerosas protecciones alpinas, y en el que los largos de 9º no se resuelven en extraplomos, en apenas un mes el checo ya está intentado la 1ª repetición"
.

Ayer superó los 9 primeros largos de noche, todos a la primera excepto el 8º, y con la llegada del calor y el día, él y su compañero, Pavel Blažek, pararon a descansar. Los largos más complejos son sobre unas regletas imposibles de solventar si la roca y los dedos están calientes; esto es especialmente verdad en el ya legendario largo 15, un 9a en travesía imposible de intuir, como puede en este video de Caldwell escalándolo.

Han partido con un petate de 40kg con material, comida y agua.

Dawn Wall

La vía es única. 900M, 30 largos, y 9a, y fue liberada, colocando el punto rojo, por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras ¡8 años! de trabajo, tanto suyo como de algunos colaboradores.

Evidentemente, es la vía de pared más difícil del mundo, sobre todo porque ninguno de sus largos es fácil; de menor a mayor dificultad, hay: 4 largos de 6b+, 8 de 7a+, 2 de 7c+, 1 de 8a, 7 de 8a+, 2 de 8b, 4 de 8b+, 1 de 8c, y por fin, 2 de 9a.

Heinz Zak, Black Diamond
Adam Ondra, en su hamaca, Dawn Wall. Foto: Heinz Zak, cortesía de Black Diamond

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.