Blog

6 de noviembre, 1ª edición del Leyre Trail

El próximo día 6 de noviembre tendrá lugar en la navarra Sierra de Leyre la 1ª carrera por montaña Juan Miguéliz-Leyre Trail.

Juan Miguéliz-Leyre Trail, 21km, 1400m Desnivel +, 1400m desnivel -

“Cuando atravesamos el Pantano de Yesa camino del Pirineo, si miramos a nuestra izquierda, llamará poderosamente nuestra atención durante varios kilómetros una montaña perfectamente alargada y dentada, como una sierra perfecta, la Sierra de Leyre.

La Sierra de Leyre tiene dos partes muy diferenciadas; su cara sur, inclinada y salvaje, se precipita sobre el valle y el Pantano a lo largo de 800 metros de desnivel mientras que su cara norte, húmeda y oscura, surge como una gran meseta inclinada cuando atravesamos alguno de los contadísimos collados, aquí llamados portillos, que permiten atravesar el interminable cortado que defiende su cima en toda su longitud. Grandes bosques cubren ambas vertientes, con grandes hayedos y bosques mixtos.

La Carrera de Montaña “Juan Miguéliz-Leyre Trail” pretende descubrir todos estos misterios que esconde la Sierra de Leyre, acercar al corredor y al visitante a los rincones más espectaculares de esta montaña y también a los más íntimos, todo ello de una manera lógica y, sobre todo, montañera.”


El pasado mes de diciembre, el montañero navarro de Sangüesa Juan Miguéliz falleció descendiendo del Pico Bernera, en el valle de Aragües, Pirineo aragonés. Juan era un montañero que amaba las pruebas de ultra distancia, llegando a quedar en el puesto 40 en la Ultra Trail del Mont Blanc (100km).

En recuerdo suyo, sus amigos y compañeros han organizado una carrera en su casa, en la Sierra de Leyre, al lado de su pueblo. La salida y llegada será en el Monasterio. El recorrido es precioso y sorprendente, y además, como suele ocurrir con las Sierras prepirenaicas, desconocido para la mayoría.

La prueba tiene 21 Km, con un desnivel de 1400m positivos y 1400m negativos.

“La “Juan Miguéliz-Leyre Trail” es el recuerdo y el homenaje que compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares… queremos hacer a JUAN MIGUÉLIZ ANDUEZA, un deportista amante de las carreras de montaña que tuvo en la Sierra de Leyre su segunda casa, a la que iba frecuentemente a relajarse y a entrenar. Juan - sus valores de esfuerzo, pasión y perseverancia - representa todo lo que es este deporte. Corredores y corredoras tienen ante sí el reto de transitar por el exigente y singular recorrido que Juan Miguéliz habría elegido para “su” montaña. Para “su” sierra. Todo un desafío para quien quiera ponerse a prueba en un recorrido de trailrunning de media montaña.

El 6 de Noviembre todos y todas correremos con Juan.”


La organización corre a cargo del Club de Montaña Trotecuto.
Toda la información e inscripciones en: www.trotecuto.com

Juan Miguéliz

Juan participó en multitud de carreras de montaña, clasificándose casi siempre entre los 40 primeros y finalizando la práctica totalidad de ellas. Cabe destacar su participación la Ultra-Trail du Mont-Blanc de 100km, en la cual participó en dos ocasiones, obteniendo un mejor tiempo de 15h:19m:38s quedando clasificado en el puesto 40 de 1423 atletas participantes, Su mejor puesto fue en la No hay Pitera, quedando segundo en la clasificación del 2013.

Otras clasificaciones destacadas fueron su cuarto puesto en la Media Maratón de Montaña Puyada a Oturia en 2013, y su 13º posición en la Maratón del Soplao del 2011 También participó en la Ultra trail Guara Somontano de 102 Km, en la Ultra Trail Desafío Somiedo de 86 km, la Trail Menorca Costa Nord de 100 km y la Trail Aneto-Marathon-Dos Caras-Vuelta al Aneto de 78km.

Otros trails que disfrutó en varias ediciones fueron la Camille Extreme, la Media Maratón de Bera, la Media Maratón Irati y la Media Maratón Xtreme Higa de Monreal. También participó en la Marcha Ruta de las Fortalezas, la Izaga Trail y la Subida a Oroel entre otras muchas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.