Blog

Kilian Jornet pospone su intento al Everest por las malas condiciones

La gran acumulación de nieve en el Everest ha hecho tomar la decisión a Kilian Jornet de posponer su intento de ascenso-descenso non-stop sin oxígeno.

Summits of my life
Kilian Jornet, durante la aclimatación en Langtang

Las malas condiciones, con la montaña muy cargada de nieve, le hacen tomar a Kilian Jornet y su equipo la decisión de posponer para otra temporada el intento de ascenso-descenso non-stop sin oxígeno en el día Lamasterio de Rongbuk (5100m, último lugar habitado en Tíbet antes del campo base del Everest), tras haber permanecido en el Everest durante 3 semanas aclimatando en la cara norte.

“Las primeras semanas estuvimos aclimatando muy bien y con buenas condiciones. Sin embargo, cuando empezábamos a estar listos para preparar la tentativa el tiempo empezó a cambiar. Hubo varias precipitaciones que dejaron fuertes nevadas y una acumulación de nieve importante. Así, aunque nosotros nos encontrábamos bien físicamente había mucho peligro de avalanchas y nos era imposible poder ascender en condiciones de seguridad óptimas”, afirma en un comunicado el alpinista catalán.

“Hay un poco de frustración porque estamos bien aclimatados y las sensaciones son buenas, pero suponía exponerse demasiado si lo intentábamos. De todas formas estamos contentos porque ha sido una experiencia muy positiva donde hemos aprendido mucho. Estar solos en el Everest es una cosa increíble ya que no había ninguna otra expedición. Ahora volveremos a casa, para recuperar y plantearnos el futuro. Creo que sí que volveremos, seguramente cambiaremos algunas cosas pero nos llevamos una gran experiencia y un buen aprendizaje para la próxima”.

Kilian, junto a sus compañeros en el proyecto Summits of my life, el guía UIAGM Jordi Tosas, el guía y esquiador extremo Vivian Bruchez, y el camarógrafo Sébastien Montaz, regresan con la idea puesta en completar el proyecto en una próxima temporada, con la experiencia aprendida este año sobre la montaña y la altura.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.