Blog

Donativos para el rescate de Kyle Dempster y Scott Adamson en el Ogro II, Pakistán

Los alpinistas estadounidenses Kyle Dempster y Scott Adamson están en paradero desconocido en el Ogro II, Karakorum, Pakistán. La familia pide ayuda.

Kyle Dempster y Scott Adamson
Kyle Dempster y Scott Adamson

Kyle Dempster y Scott Adamson son dos grandes alpinistas y escaladores estadounidenses. El primero, viejo conocido de los lectores de Barrabes, ya consiguió un Piolet d’Or en 2009 por su escalada junto a Bruce Normand y Brown del Xuelian West, reportaje que publicamos en nuestra revista Cuadernos Técnicos Barrabes y en nuestra web.

Dempster es un gran amante del Ogro; en 2012 abrió una nueva vía junto a Hayden Kennedy, que supuso la 3ª escalada esta montaña en 35 años.

Ahora intentaba en el Ogro II otra escalada junto a Scott Adamson, y se encuentran en paradero desconocido. Las familias intentan organizar un rescate, y recaudan fondos para conseguirlo:

“Necesitamos vuestra ayuda para rescatar a Scott y Kyle de una montaña en Pakistán. A primera hora del domingo 21 de agosto, Kyle Dempster y Scott Adamson partieron hacia la cara norte de El Ogro II, en el glaciar Choktoi, Pakistán. Planeaban pasar 5 días en la montaña, entre el ascenso y el descenso. El lunes por la mañana, su cocinero pakistaní, Ghafoor Abdul, vio la luz de sus frontales a media altura en la pared. El tiempo se mantuvo bueno hasta el martes por la tarde (23/8/2016), cuando llegó una tormenta. La nieve y las nubes han persistido en la montaña desde ese momento.

Desde el 22, Kyle y Scott no han vuelto a ser visto, lo cual no es de extrañar dada la complejidad y enormidad geológica del terreno y el mal tiempo reinante. El sábado 28 las familias y los amigos iniciamos un esfuerzo de búsqueda, con la ayuda de las autoridades locales y una cordada que se encontraba en el Choktoi.

Por favor, ayudarles. Con la operación de rescate nos han requerido que transfiramos el dinero para los porteadores y el helicóptero. Con el mal tiempo, cada día que pasa es un costo añadido.

Por favor, considerad la urgencia de esta situación, y el agradecimiento que os tendremos por vuestra ayuda.”


La comunidad se está moviendo; en menos de 1 día se han recaudado 120.000 dólares, de los 150.000 requeridos, aportados por casi 3100 personas.

Donativos en: www.gofundme.com/2mjv38k

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.