Fotografía y video: Jordi Canyi, filmut.com
En 1985 José Manuel de la Fuente y Manolo González, tras 9 días de escalada, conseguían abrir “Marejada Fuerza 6” en la cara oeste del Urriellu. La vía de A4 cruza el mayor desplome de la legendaria cara oeste del Naranjo de Bulnes, y tiene 500m.

31 años después, Eneko e Iker Pou, en esta ocasión acompañados por la escaladora mallorquina Neus Colom, están cerca de liberar la vía que arranca en el “Desplome de la Bermeja”. Lo hacen con lo que hay en la vía, y lo que pueden colocar; en ocasiones, se han encontrado con tiradas que supondrían una caída de 30m. Además de que la protección en otros momentos, como puede verse en el video y fotos, es algo precaria; incluso podemos ver emplear como seguro...un plomo.

No se sabe aún el grado, pero la vía, casi con toda seguridad, alcanzará el octavo grado una vez liberada.

Los Pou y Urriellu; una larga y fecunda relación
En caso de conseguirlo esta seria la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo, tras la 1ª escalada en libre y en el día de “El Pilar del Cantábrico” 8a+/500m en 1.997 (A3 en artificial), la primera escalada en libre de “Zunbeltz” 8b+/500m en el 2.003 (A4 en artificial), la primera escalada en libre y en el día de “Quinto Imperio”, 8b/500m en el 2.006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de “Lurgorri” 8c+/500m, y también en el 2.006, la apertura y primera en libre y en el día de “Orbayu” 8c+/500m
