Blog

Video: James Pearson y Caroline Ciavaldini, escalada clásica en Sudáfrica

Ambos se dejan seducir por la arenisca de Rocklands, que les permite realizar excelentes vías en Trad Climbing.



La cordada formada por el británico James Pearson y la francesa Caroline Ciavaldini han llevado, dentro de sus habituales nomadeos por el mundo explorando la parte vertical del planeta, su ético estilo de escalada clásica, de inconfundible sabor británico, a Sudáfrica, en la zona de Rocklands, Cabo Oeste.

Allí han encontrado un paraíso para el Trad Climbing de dificultad, con roca arenisca de alta calidad: “Las líneas de escalada son realmente perfectas y muy continuas, desde el mismo momento que te separas del suelo no tienes ni un minuto de descanso ni un lugar de reposo”, afirma Carolina. “Además, puedes colocar algo en casi todo momento, por lo que no es especialmente complicado asegurarse, excepto en algunos techos, en los que hay que hacer tiradas más largas.

En otras partes del mundo, esto estaría repleto de escaladores pero aquí apenas hay nadie, como si hubiese estado oculto durante mucho tiempo. Y es normal: tiene algo de locura intentar la escalada clásica aquí, cargando con todo el pesado equipo, a muchos kilómetros de cualquier sitio, lleno de serpientes, y con largas aproximaciones.


James Pearson aprovecha para realizar esta defensa de la Escalada clásica:

“Lo que más me gusta de la trad climbing es que me permite ser capaz de encontrarme a mi mismo en situaciones que, en circunstancias normales, serían muy intimidantes y escalofriantes. Te permite dejar todos los miedos a un lado, porque el proceso es tan intenso que no puedes ni pensarlo. Si pudieses verte con algo de perspectiva, desde un paso atrás, seguro que dirías: ¿pero qué hago yo aquí?

Pero cuando estás dentro de la situación, escalando, te olvidas de todo. Eres tú la roca, tus movimientos, y es todo como una liberación. Es mucho más emocionante que cualquier otro tipo de escalada, porque eres responsable de todo el proceso.”


Video cortesía de The North Face

The North Face
James Pearson, superando un techo en Rocklands, Sudáfrica

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.