Blog

Cima en el Makalu para Ferrán Latorre

Hace apenas una hora el catalán conseguía la cumbre de su 12º ochomil, el Makalu, 8463m.

Ferrán Latorre
Makalu, 12º ochomil para Ferrán Latorre

Actualizado 18:00, 23-5: Ferrán acaba de llegar al campo 2, tras más de 23 horas non-stop, en una tirada larguísima campo 2-cima-campo 2. Ya descansa, y mañana por la mañana iniciará el descenso hacia el campo base.


Hace 1 hora Ferrán Latorre conseguía la cumbre del Makalu, 8463m, su 12º ochomil. En estos momentos se encuentra descendiendo.

La meteo no acompañaba, pero decidió intentarlo. El viernes partía hacia el campo 1, y ayer domingo, desde el campo 2, a 7400m, vio la posibilidad, y partía hacia cumbre. Una tirada muy larga, mayor de lo habitual en ese ochomil, lo que le ha supuesto 16 horas de ascensión hasta conseguir la cima.

Ferran Latorre
Track de Ferrán, cima en el Makalu

Se desconoce si la cumbre la ha hecho en solitario o con algún compañero. En cuanto haya más noticias actualizaremos.

La meteo esta temporada está siendo entre mala y muy mala. Hay que entender que, para los que no emplean oxígeno artificial, el viento es un gran enemigo, no sólo por sus consecuencias habituales, sino porque modifica la presión, exponiendo al alpinista a las condiciones de oxígeno de una altura superior. Así lo explicaba el pasado jueves Ferrán, antes de tomar la decisión de partir hacia cumbre, a pesar de lo dudoso del parte meteorológico:

“Ha llegado la hora. A pesar de que la previsión no es la mejor lo intentaremos. Llevamos muchos días con especulaciones y vacilaciones meteorológicas, haciendo y deshaciendo planes, hablando con unos y otros, cruzando noticias con otras montañas. Pero visto que más allá no parece que la cosa vaya a cambiar, intentaremos hacer cumbre el mejor de los días que vienen, que no son excelentes. El caso es que llevamos muchos días bajo la influencia del Jet Stream -fuertes vienes en altura- y parece que seguiremos bastantes días así. Pero según las previsiones de Dani Ramírez, habrá una pequeña pausa los días 22 y 23, días en que el viento en la cumbre pasará de los 80km/h de cada día a los 40/50. Veremos.

Estos días de bastante viento se han ido sucediendo distintas cumbres en el Everest, lo que podría parecer contradictorio con lo que he escrito. Pero el caso es que la cuerda fija y sobre todo la utilización de O2 posibilitan la consecución de la cima en el Everest aunque los vientos sean fuertes. Apostaría que durante estos días nadie ha escalado el Everest sin O2.

La verdad es que en general está siendo un mal año aquí. Y si hacemos cima será aprovechando una pequeña brecha en la mediocridad general del tiempo de este año. Si lo conseguimos será con un poco de suerte y seguro que con un sobre esfuerzo. Parece mentira que tantos esfuerzos para llegar hasta aquí, para hacer que todo funcione, para hacer que todo el mundo esté en buenas condiciones y salud, ahora dependan de 20 km/h arriba o abajo. Pero esste juego es así, y en algunas ocasiones se debe jugar con algunas cartas en contra. Nadie dijo que sería fácil.”

Ferrán Latorre
El Makalu, en foto de Ferrán Latorre hace unos días

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.