
"Las condiciones están bastante complicadas, por eso hemos decidido marcharnos a casa". Carlos Soria y el resto de integrantes de la expedición BBVA regresan a casa tras 86 días y 86 noches en Nepal.
Si algo ha aprendido en la vida Carlos Soria es que las prisas son malas consejeras, y que siempre hay tiempo para realizar los sueños. Es probable que, cuando en el año 1973 no pudo conseguir la cumbre del Manaslu, sintiera que perdía una ocasión única que no volvería; cuando 37 años holló la cima de ese ochomil, aprendió que la vida da muchas más oportunidades de las que pensamos.
Por eso, a sus 77 años, no tiene prisa por finalizar su proyecto de 14 ochomiles, y no está dispuesto a arriesgar más allá del sentido común por conseguirlo pensando que las oportunidades se le agotan. Estos años atrás, cuando se retiró por las condiciones del Annapurna, se oyeron voces sobre si tendría más ocasiones; este año ha conseguido ese ochomil.
“Desde el Campo 3 hacia arriba, hay mucha nieve blanda y la gran travesía que hay que pasar está peligrosa”. Por eso, tras casi 90 días de expedición, el alpinista de 77 años ha decidido regresar a España con la satisfacción de haber alcanzado la cima del Annapurna, y con la vista puesta ya en la próxima temporada, en la que con toda probabilidad volverá al Dhaulagir e intentará el Shisha Pangma, únicos dos ochomiles que no ha coronado.
La expedición ha llegado hoy a Katmandú, y en breve descansarán en casa tras 3 meses en altura.