Blog

Aparecen los cuerpos de David Bridges y Alex Lowe en el Shisha Pangma

Ueli Steck y David Goettler han encontrado en el glaciar los cuerpos de los grandes alpinistas estadounidenses David Bridges y Alex Lowe, desaparecidos en una avalancha en 1999.

Chris Noble
Alex Lowe y David Bridges. Foto: Chris Noble

El pasado 27 de abril, Conrad Anker y Jennifer Lowe-Anker se encontraban en Katmandú, listos para regresar a casa tras un mes pasado supervisando la construcción del Khumbu Climbing Center, un proyecto de la Alex Lowe Foundation, que ofrecerá entrenamiento técnico para los nativos que trabajan en la montaña. Son ya muchos años de proyecto, como podéis ver en esta noticia de Barrabes del año 2004, cuando comenzaron la formación que ahora culmina con la construcción de su sede

Justo antes del mediodía, Conrad recibió una llamada de Tíbet. Eran Ueli Steck y David Goettler, que se encontraban aclimatando para su intento de nueva vía en alpino en la cara sur del Shisha Pangma. Se habían encontrado con los restos de dos montañeros todavía atrapados en hielo azul, comenzando a asomar. Steck y Goettler describieron las ropas y mochilas de los cuerpos a Conrad Anker, quien concluyó, sin lugar a duda, que ambos eran David Bridges y Alex Lowe, en el momento de la desaparición esposo de Jennifer (corregido).

Ambos fueron sepultados por una gran avalancha el 5 de octubre de 1999, y sus cuerpos nunca fueron encontrados. Conrad Anker se encontraba en ese momento escalando con ellos, y sobrevivió con daños menores.

Eran 3 de los más brillantes alpinistas modernos estadounidenses de su generación, y Conrad, posteriormente, ha conseguido hitos como la primera escalada (y probablemente única que se producirá en décadas) al Shark’s Fin al Meru.

En 2001 Conrad Anker se casó con Jennifer, viuda de Alex, y adoptó a sus 3 hijos. Crearon la Fundación Alex Lowe en su memoria, que sigue funcionando con proyectos como el de la Khumbu Climbing Center. Jennifer ha escrito: “Alex y David desaparecieron, fueron capturados en el tiempo por el hielo. 16 años de vida han pasado para nosotros, y ahora han sido encontrados. Estamos aliviados.”

También añade: “Los padres de Alex también están aliviados de saber que el cuerpo de su hijo ha sido recuperado, y que Conrad, los chicos y yo haremos nuestro peregrinaje al Shisha Pangma. Es tiempo de que Alex descanse.”

Conrad Anker afirma: “Después de 16 años y medio, esto cierra el ciclo, y trae alivio para Jenni, para mi, y para nuestra familia.”

Ambos piden respeto a la intimidad de la familia en su viaje a Shisha Pangma en estos momentos, y piden que, aquellos que quieran honrar la memoria de Alex Lowe, lo hagan a través de la página de la fundación, alexlowe.org

En el año 2000, poco después de la desaparición de Alex Lowe, en Barrabes dedicamos un reportaje especial a su vida, que podéis leer aquí:
www.barrabes.com/actualidad/noticias/1-1083/alex-lowe.html

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.