Blog

Alex Honnold, Colin Haley. Travesía del Torre en el día

Los alpinistas y escaladores estadounidenses han conseguido la 2ª escalada de la travesía del Cerro Torre, de norte a sur, y la primera en menos de 24 horas.

Alex Honnold-Colin Haley
Alex Honnold, abriendo la norte del Cerro Torre, última escalada de la travesía

Rolando Garibotti y Colin Haley consiguieron en 2008 la primera travesía completa del Cerro Torre, (Collado Standhardt, Aguja Standhardt, Punta Herrón, Torre Egger y Cerro Torre), tras 4 días de escalada; 8 años después, el pasado día 31 de enero, Alex Honnold y Colin Haley realizan la 2ª repetición en el impresionante tiempo de 20 horas y 40 minutos. 32 horas después de la partida, habían regresado a su tienda en el glaciar, y 44 horas después ya se encontraban en el Chalten.

No durmieron en este tiempo, y fueron lentos y con mucho cuidado -según sus palabras- tanto durante la última escalada al Cerro Torre como en el posterior descenso hasta su tienda.

Evidentemente, esto supone escalar muy rápido, y enlazar zonas al ensamble. Pero ambos afirman a planetmountain que han sido muy cuidadosos en cuanto a la seguridad, “hemos ido muy rápidos, pero hemos comprobado redundantemente todo, y hablado mucho sobre cómo hacerlo, especialmente en cuanto a los rápeles...ninguno de los dos queremos morir en la montaña...”

La compenetración entre ambos ha sido clave: Colin Haley, gran alpinista, se ha encargado de las zonas alpinas, hielo y mixto; Alex Honnold, gran escalador, de la roca. “Una de las mejores cosas de formar cordada con Alex Honnold -además del disfrute de escalar muy rápido en top rope de cientos de metros de roca alpina- es que ambos hemos aprendido muchas técnicas del otro. El simul-rapel es algo que probé por primera vez hace unos 15 años, y pensé que era un riesgo innecesario con pocas ventajas. Alex me ha convencido de que, con la cordada adecuada, en la que confías, puede ser perfectamente seguro, y ahorrarte mucho tiempo. En la travesía del Torre hemos prácticado esta técnica en Cerro Standhardt y Cerro Egger.”

Alex Honnold-Colin Haley
Simul rápel en Cerro Standhardt. Facebook Colin Haley

La actividad es muy importante, como muchas de las que se están reportando desde el Chalten. En ello tiene que ver el espíritu de los alpinistas y escaladores locales y de todo el mundo que se citan en Patagonia; pero, según Colin Haley, también ayuda el cambio climático: “mucho ha cambiado desde que hace 8 años comencé a venir a Patagonia, y el clima ahora es menos hostil. Hay mucho mal tiempo en general, pero el buen tiempo es menos raro que antes.”

Historia de la travesía del Cerro Torre

Esta travesía fue creada por los italianos Andrea Sarchi, Maurizio Giarolli, Elio Orlandi y Ermanno Salvaterra, quienes intentaron escalarlo en varias ocasiones al final de los años 80 y comienzos de los 90. En 1991 Salvaterra, junto con Adriano Cavallaro y Ferruccio Vidi consiguieron escalar hasta Punta Herron, completando lo que es probablemente su primera ascensión. Salvaterra la escaló por una nueva ruta en la cresta norte, la estética Spigolo dei Bimbi.

En los comienzos de 2005, el alemán Thomas Huber, junto con el suizo Andi Schnarf completaron la travesía desde la Aguja Standhardt a la Torre Egger. Inicialmente pretendieron escalar la Standhardt por la ruta “Festerville”, pero en la cima decidieron continuar hacia la Egger, y moviéndose con ligereza y rapidez consiguieron completar esta sección de la travesía en un total de 38 horas, bajando por la ruta “Titanic” en la cresta este del Egger.

Al final de 2005, Salvaterra, junto con Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti hicieron la última pieza del puzzle de la travesía, al escalar la cara norte del Cerro Torre juntos por una ruta nueva, “El Arca de los Vientos”. Habiendo completado finalmente una ruta desde el Col de la Conquista hasta la cima del Cerro Torre, Salvaterra se animó a volver en 2006 con Beltrami y Garibotti para intentar la travesía de nuevo, pero el mal tiempo le impidió llegar mas lejos de la aguja Standhardt. Sin inmutarse, Salvaterra volvió a finales de 2007 con Beltrami, Mirko Masse y Fabio Salvodei. En este intento, escalaron la ruta propia de Salvaterra; “Otra Vez” en la aguja Standhardt, y continuaron para escalar la Punta Herron y la Torre Egger. Bajaron por el sur hasta el Col de la Conquista y escalaron un largo del Cerro Torre antes de retirarse. Durante ese mismo periodo de buen tiempo, Garibotti, junto con Hans Johnstone, comenzaron la travesía de la Standhardt por la ruta “Festerville”. Ascendieron la Punta Herron y la Egger y continuaron pasando el Col de la Conquista para completar la mitad de la parte superior de la ruta “El Arca de los Vientos” en el Cerro Torre antes de tener que retirarse por un hongo de hielo.

Finalmente, ya con todas las piezas solventadas, el 24 de enero de 2008 el argentino Rolando Garibotti y el estadounidense Colin Haley lograban completar la travesia integral de las agujas del Torre. Una travesía que recorre de norte a sur la linea de cumbres formada por la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre, con un desnivel vertical ganado de aproximadamente 2.200 metros.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.