Blog

Amor verdadero, nueva vía en Montrebei, 265m 6a/A2;7b/c

Abierta desde abajo por Daniel Vega, principalmente con protecciones clásicas, la vía ya ha sido repetida en libre.

Daniel Vega
Abriendo en el largo 4

En 2014, nuestro compañero Daniel Vega abría la ruta “Vanessa Addison”, en la Paret de Catalunya del Congosto de Montrebei, en honor a la tristemente desaparecida alpinista británica, residente en Benasque. Vanessa falleció en accidente de montaña en el invierno de 2010, tras ser alcanzada por un alud mientras escalaba en hielo en el valle de Boí.

Daniel Vega

El pasado mes de septiembre Daniel Vega repitió la experiencia, abriendo en la misma pared -y también desde abajo- “Amor Verdadero”, una vía de 265m, 6a/A2, que al parecer ya ha sido repetida en libre, cotando 7b/c. Daniel la ha dejado equipada con 30 seguros (cordinos, clavos, etc.), y recomienda llevar clavos, fisureros, Alien y friends hasta el 5.

Daniel Vega

Daniel termina el croquis, y aprovechamos para compartir también el video que grabó durante la apertura de Vanessa Addison.

Daniel Vega

“Hay varios motivos por los que decidí volver a abrir en Mont Rebei:

  • Su verticalidad, desafiante e hipnótica.
  • Su escalabilidad, sorprendente.
  • Su aparente estado salvaje.
  • Su ética y la dedicación de asiduos maestros, que repiten las vías nuevas como en ninguna parte he conocido.
  • La de veces que lo soñé de joven.

Una conclusión:

He tomado decisiones que no me han gustado en esta vía; y reconozco los errores que me ha costado tener que tomarlas: el cambio de planteamiento a última hora (el plan no era ir en solitario) y la confianza en unos trazados erróneos que no cotejé lo suficiente con los croquis existentes. Me refiero a coincidir en parte con Melodía Salvaje. Aunque realmente no son más de diez metros, he puesto una reunión prácticamente en su trazado y una chapa que pienso que quitaré, pues no quería añadir ningún seguro a esta otra vía sino cruzarla limpiamente.

Daniel Vega

Por contra he disfrutado mucho y me apasiona hacer esto, me hace sentir vivo y me vincula con la realidad, la naturaleza. Me encanta conocer una pared por mi mismo, buscar huecos para posibles rutas y adentrarme en ellos; y salir por arriba del tirón (en uno o varios ataques, pero seguidos), a ser posible dejando una buena vía, sin duda estoy hecho un egoísta.

Daniel Vega

Tras la gran catarsis que supuso para mí abrir Vanessa Addison’s Route, tanto por la calidad de la roca, como por el espacio libre que descubrí para mi sorpresa en la pared; y animado por las buenas críticas de los repetidores, sentía la necesidad irremediable de ir a esta línea, que me había chivado Luis Alfonso cuando le fui a consultar el hueco que había encontrado para Vanessa…

Esta vez he dejado la vía algo más asequible pues, aunque pueda parecerlo, ni la motivación ni el plan eran los mismos, grandes escaladores me habían dicho que “hay que poner más chapas”; y yo hay días en que soy más cobarde, supongo. Aún así no es una escalada “deportiva”.

Daniel Vega

Para mi sorpresa, Amor Verdadero ya ha sido repetida y liberada, aunque sólo sé que el paso más difícil es 7b/c en el segundo largo.

Daniel Vega

Para mi alivio, la opinión de los primeros repetidores es positiva y la definen como buena vía. ¿Ya he dicho lo que me gusta hacer? La próxima vez espero volver a encontrarme a mi mismo.

Daniel Vega



Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.