Blog

Nanga Parbat: gran actividad, ataque a cima en marcha

Mucha actividad en el Nanga Parbat. Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz se encuentran a 7.400m aprox. Alex Txikon y sus compañeros duermen hoy en el campo 2.

Daniele Nardi
Nanga Parbat, vertiente Diamir

Actualizado 22-1-2016, 14:00 CET. Informa Igone Mariezkurrena, campo base del Nanga Parbat, alextxikon.com: Alex y su grupo ya están en el campo 2, tras 11 horas de trabajo y 2.200m de desnivel acumulado. Txikon informa contento e ilusionado de que, por primera vez, había logrado entrar en la frecuencia de radio de la expedición polaca de Rupal, ya que habían llegado a asomarse a la vertiente de Diamir. Conversa con Marek Klonowski, que se encuentra a 7.000m. Parece ser que mañana desciende.

Simone Moro habla vía satélite con Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz. Se encuentran a 7.300m, en la tienda, cansados y con mucho frío, pero con la intención de seguir con el ataque. Pero el nuevo parte avisa de cambio brusco de tiempo para mañana. El italiano les ha avisado del peligro, y vía walkie comenta a campo base que espera que desciendan para evitarlo.



Gran actividad en el Nanga Parbat invernal, con ataque a cima por parte de la expedición Nanga Light.

Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz, ataque a cima

Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz durmieron ayer a 7.200m, tras ascender por la ruta Eisendle-Messner, y se encuentran en estos momentos a unos 7.400m, tras haber llegado a la arista, tomando la ruta Buhl, que viene del valle de Rakthiot. En estos momentos, su progreso puede ser observado desde el campo base.

La vía Buhl no suele utilizarse, debido a que la parte final es una escalada bastante técnica y dura por encima de 8000m de altitud, pero es la opción más directa si se emplea la vía abierta en 2000 por Reinhold Messner, Hubert Messner, Hanspeter Eisendle, y Wolfgang Tomaseth. La otra opción es descender hasta encontrar el último campo de la Kinshofer antes del ataque a cima.

Las épicas dimensiones del Nanga Parbat del Nanga Parbat, que han impedido hasta ahora cualquier cumbre invernal, pueden intuirse si pensamos que el plateau entre el lugar en el que ellos han buscado la arista y el comienzo de la cresta final puede tener unos 3 kilómetros de longitud.

En la foto de Simone Moro, en amarillo, hemos indicado el posible lugar en el que se encuentran Elisabeth y Tamara. (Simone Moro y Tamara Lunger se encuentran intentando la misma ruta que Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz. En estos momentos se situan entre el campo 2 y el campo 3).

Simone Moro
Ruta Eisendle-Messner. En amarillo, posible lugar en el que se encuentran Elisabeth Revol y Tomek Makiewicz

Alex Txikon, Ali Sadpara, Daniele Nardi

Alex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi se encuentran de camino hacia el campo 2, en donde planean dormir hoy. Han partido a las 4:00am del campo base, listos para superar los 2000m de desnivel que tienen por delante. Se trata de la tercera noche a esa altura para Sadpara y Txikon, pero la primera para Nardi, quien sufrió una caída en su intento por superar el muro Kinshofer.

Mañana tienen intención de finalizar el trabajo hasta el campo 3, que quieren situar a 6.700m (Alex y Sadpara ya equiparon hasta los 6.500m.). Una vez allí, si el tiempo lo permite, continuarán avanzando hacia cotas más altas.

Simone Moro
Alex Txikon y Ali Sadpara, parten esta mañana a las 4:00am hora local hacia la montaña

Justice for all

La expedición polaca, única que se encuentra en la vertiente de Rupal, ha alcanzado hoy los 7.050m, llegando al collado Mazeno. Probablemente ya se hayan asomado a la vertiente de Diamir.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.