Blog

Nanga Parbat: Txikon y Sadpara, a 6500m

Ambos consiguen tirar cuerda hasta los 6500m, superando el muro Kinshofer. Están a 200m de la instalación del campo 3.

Alex Txikon
Alex Txikon y Ali Sadpara, hacia el campo 3.

Tras pasar una heladora noche a -30ºC en el campo 2, Alex Txikon y Ali “Sapdara” partían ayer hacia el lugar en donde quieren instalar su campo 3, a 6.700m de altitud. La escalada se desarrollaba por terreno mixto y, a diferencia de lo ocurrido hasta allí, al sol.

Consiguieron instalar cuerda 500m de cuerda, quedándose a 200m del C3. Allí se quedaron sin cuerda, así que decidieron descender. “A pesar de que ayer tanto Ali como yo subimos cada uno con más de 20 kilos a la espalda, sólo entre los dos no hemos podido portear hasta aquí arriba –C2– toda la cuerda necesaria para llegar a equipar hasta el C3”, explicaba Txikon.

Alex Txikon

Su plan para mañana es desmontar la tienda del C2 dejándolo todo bien depositado y emprender el descenso hacia el CB equipando, de paso, el Muro Kinshofer “en condiciones” –la víspera lo escalaron empleando cuerdas fijas del año pasado–. Las previsiones meteorológicas auguran aún varias jornadas más de buen tiempo, pero les va a ser imposible seguir avanzando en la ruta por falta de cuerda.

Adam Bielecki y Czech abandonan la expedición

Ambos han decidido regresar, por la imposibilidad de conseguir un intento en alpino, y por una lesión en la mano que sufrió Bielecki en la caída de 80m que tuvo hace unos días mientras ascendía junto al italiano Daniele Nardi.

“Durante los dos últimos días, hemos conseguido bajar todo el material al campo base. Malas previsiones meteorológicas y mi lesión en la mano marcan el final de la expedición. El Nanga nos ha dado una dura lección de humildad. Soñábamos con un estilo alpino puro, pero el tiempo no nos dio opción.”

De esta manera, el equipo de Alex Txikon vuelve a estar compuesto por los 3 miembros originales.

Informa desde el campo base invernal del Nanga Parbat, Igone Mariezkurrena, alextxikon.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.