Blog

Nanga Parbat: ataque al muro Kinshofer

Alex Txikon y Ali Sadpara han montado la línea hasta los 5.700m. Adam Bielecki y Jacek Czech unen sus fuerzas a la expedición internacional de Txikon.

Alex Txikon
Ali Sadpara y Alex Txikon

La actividad no cesa en el Nanga Parbat. Cada equipo con su propia estrategia, según la ruta elegida. Alex Txikon y su equipo internacional han elegido la ruta Kinshofer, lo que les obliga a trabajar muy duro en las zonas inferiores de la montaña, pero llegados a 7.000m, tienen el camino franco hacia cumbre, si las condiciones acompañan. Otros han elegido vías que permiten un estilo más ligero en la parte baja, pero con mayores complicaciones en las zonas altas.

Sea como sea, todos trabajan muy duro en lo más crudo de unos de los inviernos más crudos del planeta.

Alex Txikon, expedición internacional

Con Daniele Nardi en el campo base, descansando por problemas de frío en los pies, Alex Txikon y Ali Sadpara abandonaron el campo base cargados como mulas, abriendo en hielo muy crudo hasta los 5.700m, en donde depostian 700m de cuerda, tras haber dejado 1000m más a 5300m de altitud y 600m en el campo 1, además de comida y material técnico. Un duro trabajo que ha dado sus frutos.

Alex Txikon
Croquis de la ruta Kinshofer hasta el campo 2

La noticia es que los experimentados polacos Adam Bielecki y Jacek Czech unen sus fuerzas con Txikon y sus compañeros. Ayer partieron hacia el campo 1, junto a Daniele Nardi, para relevar a Alex y Ali, quienes descansarán un día en el campo base y partirán de nuevo hacia la montaña.

Calculan que, desde donde han llegado, les quedarán unas 4 ó 5 horas para superar el complejo muro Kinshofer y llegar a los 6.100m en donde instalarían el campo 2, y tendrían un día más para aprovisionarlo. Hecho esto, habrían superado la mitad del camino técnico de esta vía, que se concentra hasta los 7.000m de altitud.

Alex Txikon
Txikon y Sadpara, campo 1

Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz

La francesa y el polaco han trabajado duro en la montaña, estableciendo el campo 3 en la ruta Messner, a 6.600m. Intentaban seguir, pero el intenso frío y fuerte viento les ha obligado a descender de nuevo al campo base.

Polacos en la vertiente de Rupal

El único grupo que intenta la montaña por Rupal han alcanzado los 6.200m, y ya están comenzando a equipar la montaña por encima de esa altura.

Simone Moro y Tamara Lunger

Ambos ascendieron el Ganapo Peak, un seismil alto que se encuentra frente al Nanga, como aclimatación, y parecer ser que ya están realizando incursiones en la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.