
La actividad no cesa en el Nanga Parbat. Cada equipo con su propia estrategia, según la ruta elegida. Alex Txikon y su equipo internacional han elegido la ruta Kinshofer, lo que les obliga a trabajar muy duro en las zonas inferiores de la montaña, pero llegados a 7.000m, tienen el camino franco hacia cumbre, si las condiciones acompañan. Otros han elegido vÃas que permiten un estilo más ligero en la parte baja, pero con mayores complicaciones en las zonas altas.
Sea como sea, todos trabajan muy duro en lo más crudo de unos de los inviernos más crudos del planeta.
Alex Txikon, expedición internacional
Con Daniele Nardi en el campo base, descansando por problemas de frÃo en los pies, Alex Txikon y Ali Sadpara abandonaron el campo base cargados como mulas, abriendo en hielo muy crudo hasta los 5.700m, en donde depostian 700m de cuerda, tras haber dejado 1000m más a 5300m de altitud y 600m en el campo 1, además de comida y material técnico. Un duro trabajo que ha dado sus frutos.

La noticia es que los experimentados polacos Adam Bielecki y Jacek Czech unen sus fuerzas con Txikon y sus compañeros. Ayer partieron hacia el campo 1, junto a Daniele Nardi, para relevar a Alex y Ali, quienes descansarán un dÃa en el campo base y partirán de nuevo hacia la montaña.
Calculan que, desde donde han llegado, les quedarán unas 4 ó 5 horas para superar el complejo muro Kinshofer y llegar a los 6.100m en donde instalarÃan el campo 2, y tendrÃan un dÃa más para aprovisionarlo. Hecho esto, habrÃan superado la mitad del camino técnico de esta vÃa, que se concentra hasta los 7.000m de altitud.

Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz
La francesa y el polaco han trabajado duro en la montaña, estableciendo el campo 3 en la ruta Messner, a 6.600m. Intentaban seguir, pero el intenso frÃo y fuerte viento les ha obligado a descender de nuevo al campo base.
Polacos en la vertiente de Rupal
El único grupo que intenta la montaña por Rupal han alcanzado los 6.200m, y ya están comenzando a equipar la montaña por encima de esa altura.
Simone Moro y Tamara Lunger
Ambos ascendieron el Ganapo Peak, un seismil alto que se encuentra frente al Nanga, como aclimatación, y parecer ser que ya están realizando incursiones en la montaña.