La historia de Chilam Balam, la vÃa de Villanueva del Rosario, es como poco tumultuosa. La ruta fue escalada por primera en 2003, tras 3 años de preparación, por Bernabé Fernández, cotando como 9b+. Esto trajo gran polémica, y se dudó sobre la veracidad de la escalada, ya que en ese momento la vÃa más dura del mundo era Realization, de Chris Sharma, 9a+.
Poco a poco sufrió el acoso de los mejores, pero nadie conseguÃa la 1ª repetición, hasta que en abril de 2011 Adam Ondra, en excelente estado de forma, consiguió encadenarla. Era previsible que decotara, pero también que como mucho fuera medio grado, ya que escaladores como Chris Sharma o Dani Andrada habÃan hecho muchos esfuerzos trabajando Chilam Balam. Y asà fue: la ruta quedó como 9b.
En Mayo de 2015, el escalador francés Seb Bouin se convertÃa en el tercer escalador en encadenar la vÃa. Y unos meses después, Dani Andrada y Edu MarÃn conseguÃan la 4ª y 5ª repetición. En estos momentos ya se habla de 9a+/b para los 85m y más de 230 movimientos de Chilam Balam.
El video, excelente, es una coproducción Campeart y Boreal, con dirección y edición de David López.
