Blog

La UIAA integra las carreras por montaña en su organización

El pasado día 23 de octubre tuvo lugar la asamblea anual de la UIAA en Seúl, Corea. En ella se aprobó por unanimidad aceptar la integración de la ISF (International Skyrunning Federation) como Unit Member en su organización.

UIAA
Foto de familia de la Asamblea anual de la UIAA

La principal consecuencia para la ISF y las carreras por montaña es que, a partir de ahora, estarán integradas en una Federación internacional con reconocimiento del COI (Comité Olímpico Internacional). El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Según la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), “ésta es una buena noticia que refuerza el trabajo que los clubes de montaña, federaciones autonómicas y la misma FEDME han llevado a cabo durante los últimos años para desarrollar esta modalidad en España. Esta labor ha permitido que en ese periodo de tiempo se reglamentasen las diferentes modalidades de este deporte garantizando la seguridad de los participantes y la calidad técnica de los eventos, se llevasen a cabo la formación de árbitros, se estableciesen los criterios de protección al medio ambiente para minimizar la repercusión del deporte, se realizasen estudios para conocer el impacto socioeconómico y medioambiental de las competiciones y fundamentalmente se promoviese el deporte, facilitando e informando a todo tipo de públicos de los beneficios de esta práctica deportiva.

Es pues un excelente anuncio en general para todos los deportistas y agentes que trabajan para el desarrollo del deporte representados por la FEDME y especialmente para los organizadores de las más de 350 competiciones organizadas directamente por nuestro tejido asociativo.”


Acerca de la UIAA, (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, Federación Internacional de Escalada y Montañismo)

La UIAA se fundó en 1932 y está presente en los 5 continentes, con 80 asociaciones miembro que representan a más de 3 millones de personas.

La misión de la organización es promover el crecimiento y la protección de la escalada y el montañismo en todo el planeta, avanzar en las prácticas éticas y seguras en la montaña, y promover la protección medioambiental, cultural y el acceso responsable a las mismas.

La UIAA está reconocida por el COI (Comité Olímpico Internacional) para la escalada y el montañismo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.