Blog

Iñurrategi-Vallejo-Zabalza, en el campo base del Chamlang

Tras vivaquear a 6.600m, llegan al campo base después de conseguir la cima del Chamlang

Juanjo Otazu
Descendiendo de la arista del Chamlang

Tras vivaquear a 6.600m, el Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llegaban al campo base tras conseguir la cima del Chamlang: “Ha hecho mucho viento y ha habido varios momentos de apuro, sobre todo en la arista” comentaba Mikel Zabalza. Era su primera conversación tras llegar al base con Mikel Renteria de la fundación WOP, a lo que añadía “todo el descenso ha sido con viento y la arista tenía muy poco valle, todo el rato destrepando … nos hemos pegado buena paliza…pero ya está; ya estamos aquí”.

Entonces confesaron que, debido al viento y las condiciones meteorológicas, estuvieron muy a punto de abandonar: “La noche de anteayer fue tremenda con una ventolera fuerte. Teníamos decidido que no atacaríamos a la cima en esas condiciones. Habíamos recogido ya la tienda y cargado todo en las mochilas para descender renunciando a la cima y, en ese momento, amainó un poco el viento, así que decidimos tirar para arriba” desvela Mikel Zabalza.

A partir de ahí encontraron nieve poco formada hasta que llegaron al corredor central de la cara oeste. “Una vez que entramos en el corredor, la cosa mejoró, la nieve estaba en mejores condiciones y, resulta que el corredor nos llevó directamente a la cima!” comentó emocionado el alpinista navarro mientras sus compañeros se cambiaban después de la paliza.

Las imágenes de la expedición formarán parte de una película que la fundación espera estrenar en Diciembre en el marco del Bilbao MendiFilm Festival. “Ya le hemos pasado a Juanjo las imágenes de estos días” comentaba Zabalza en referencia a Juanjo Otazu, el cámara de la expedición.

Con este logro la cordada ha cubierto la séptima etapa del proyecto WOPeak (al ochomil en ocho etapas). "No sé cuál será el 7.000. Ni el 8.000. Sólo sé que vamos a seguir. Que algún día, llegaremos". Así se ponía un punto y seguido a la sexta etapa de la expedición WOPeak el año pasado. Son las palabras con las que termina la película "2T On Paiju Peak", un documental que narra la ascensión al Paiju Peak hace un año de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza dentro del proyecto impulsado por la Fundación WOP (The Walk On Project). Una cinta donde además Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, almas de este proyecto, narran cómo la vida les ha llevado hasta ese lugar. Dos historias paralelas que unieron sus caminos y que continuarán con la octava etapa tras haber culminado en el Chamlang la séptima.

Juanjo Otazu
Recién llegados al campo base

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.