Blog

Iñurrategi-Vallejo-Zabalza; cima desconocida de 6870m

Dan por finalizada la aclimatación ascendiendo a una cima de 6.870m de la que desconocen hasta el nombre, por una increíble arista de nieve, según sus propias palabras.

WOPeak
Hacia la cumbre de la montaña desconocida de 6870m

“Hemos regresado al campo base con la satisfacción que supone ascender un precioso pico de unos 6800 metros del que desconocemos el nombre por una increíble arista de nieve.

Estamos investigando sobre el pico. Aún no hemos encontrado información y nos parece increíble porque es una montaña relevante y muy estética con una cresta de nieve sacada de los sueños de cualquier alpinista.”

WOPeak
La bella montaña de 6870m

Son las palabras de Juan Vallejo desde el campo base del Chamlang. Como puede verse en las imágenes, la montaña es verdaderamente bella, y para muchos constituiría un objetivo en si mismo.

WOPeak
Hacia cumbre

WOPeak
En la cumbre

Sobre su intento al Chamlang, tras estudiar la gran muralla desde numerosas perspectivas, la expedición WOPeak, con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ya ha elegido la ruta que van a intentar:

"Han pasado ya 15 días desde que llegamos al campo del Chamlang, 15 dias con un tiempo entre bueno y muy bueno y que han sido más que suficientes para que entre salida y salida de aclimatación tengamos ya una idea bastante clara de cuáles son nuestras opciones en la montaña.

Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece mas posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones que habíamos depositado en esta expedición. No es la primera , ni seguramente sera al ultima vez que nos pase pero en montaña casi siempre las condiciones mandany el compromiso con el estilo pesa.

La impresionante cara noroeste, sin duda la vía de la montaña, al menos en el estilo y con el material que contamos, creemos que no está a nuestro alcance. 2000 metros de desnivel de una pendiente muy pronunciada y además sin posibilidad de montar cualquier tipo de campo, por pequeño que éste sea, hacen que muy a nuestro pesar tengamos que renunciar a ella. El reto queda ahí y estamos seguros que no pasará mucho tiempo antes de que alguna otra cordada con más información y determinación lo consiga.

La cara noreste, que también entraba en nuestros planes, quedó descartada también al comprobar cuando ascendimos el corredor que daba acceso al corredor final que las condiciones de la nieve en esa vertiente dejaban bastante que desear.”

WOPeak
En la arista de la montaña desconocida

WOPeak

Proyecto WOP

En Julio de 2010 la fundación WOP aparecía en escena y proclamaba que iba a ir a un 8.000 en 8 etapas en un proyecto con nombre WOPeak. Era una declaración a través de la cual Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, fundadores de WOP querían explicar que habían emprendido un camino de por vida; un camino en lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Y eligieron la montaña porque, además de ser una de sus grandes aficiones, “La montaña representa muy bien lo que queremos que sea WOP. En la montaña, cuando ves la cima, a veces, te parece inalcanzable, pero tienes la determinación de seguir dando pasos, de dar lo mejor de ti mismo y desinflarte en el camino por ese objetivo. Hemos hecho una promesa; la de luchar todos los días con todas nuestras fuerzas por alcanzar esa cima, el lugar en el que haya una cura para tantos y tantos enfermos de enfermedades neurodegenerativas” declaraba entonces Renteria. Esa promesa se ha convertido en una realidad en forma de Fundación WOP que ha conseguido hasta la fecha financiar proyectos de investigación internacionales por más de 260.000 euros que comienzan a dar resultados importantes. “Y, sobre todo, hemos asentado los cimientos para que WOP continúe y ahonde su acción por muchos años” comenta Renteria.

El camino comenzó en Gorbea (el “1000”) siguió con Hiru Erregeen Mahia (el “2.000”) y así continuó en etapas de mil en mil metros hasta que en 2013, la vida les juntó a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. En palabras de Alberto Iñurrategi, “El encaje personal fue muy rápido. Compartimos la pasión por el alpinismo y por los valores vitales que representa”. Desde entonces, Alberto, Juan y Mikel son la cordada del proyecto WOPeak de la fundación y, ya el año pasado, cubrieron la sexta etapa abriendo una vía nueva en la torre sur de Paiju Peak.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.