Blog

Alex Txikon y Ferrán Latorre, al Nanga Parbat invernal

El año pasado estuvieron muy cerca. Este año, Alex Txikon, Ferrán Latorre, Ali Sadpara, Daniele Nardi y Janusz Golab intentarán de nuevo ser los primeros en hollar la cumbre del Nanga Parbat en invierno.

Alex Txikon
Alex Txikon, el pasado año en el Nanga Parbat invernal

Hace un año, Alex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi estuvieron muy cerca de ser los primeros en conseguir la cumbre del Nanga Parbat (8.126m); este invierno, según afirma Alex, vuelven “a mejorar el trabajo realizado allí el año pasado”.

Además de Alex Txikon, del paquistaní Ali ‘Sadpara’ y del italiano Daniele Nardi (compañeros de cordada durante la expedición del 2015), esta vez también integrarán el equipo el polaco Janusz Golab y el catalán Ferran Latorre.

Un grupo duro, muy fuerte y experimentado, básico en una montaña en la que tienes que hacer todo el trabajo; el año pasado trabajaron hasta la extenuación los 3, lo cual les afecto decisivamente el día del ataque a cima, que acabó con principio de edema para Ali. 5 alpinistas fuertes permite repartir el trabajo de carga y apertura.

Partirán hacia Pakistán a finales de Diciembre, y prevén que la expedición se prolongue hasta bien entrado el mes de Febrero. De modo que vuelven a encontrarse con la apodada ‘Montaña Asesina’, uno de los dos únicos ‘ochomiles’, junto al K2 (8.611m), jamás escalados en invierno; afrontarán el reto siguiendo la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir.

Alex Txikon
Alex Txikon y Ali Sadpara, el pasado año en el campo base del Nanga Parbat

Nanga Parbat invernal

El Nanga Parbat es uno de los ochomiles más intentados en invierno;, más de 20 expediciones lo han probado, pero los fuertes grupos que lo han atacado jamás han conseguido cumbre. Su altitud, 8.126m, no es excesiva para un ochomil, pero su desnivel de casi 5.000m, lo convierten prácticamente en un ochomil encima de otro para un alpinista. Por supuesto, no hay que olvidar el viento y el frío característicos del Karakorum; no es de extrañar que, cuando todos los ochomiles del Himalaya ya estaban conquistados en invierno, nadie había conseguido pisar la cumbre de ningún ochomil de Pakistán.

Tras la experiencia del pasado año, en el que Alex Txikon, Ali Sadpara y Daniele Nardi estuvieron más cerca que nunca de la cima, perdiéndose cuando apenas les quedaban 4 horas para conseguirlo, se reafirman en que la ruta Kinshofer es la idonea para ser los primeros en alcanzar la cumbre. Es una ruta con una parte baja muy compleja, y en la que hay que trabajar durísimo, un esfuerzo que se paga posteriormente; pero también es la ruta que más cerca deja de cumbre una vez llegado al campo 4. Por poner un ejemplo: hace 2 años, Simone Moro y sus compañeros llegaron a más de 7.000m, pero estaban a una distancia horizontal enorme y desconocida de cumbre; la ruta Kinshofer te deposita bajo la misma.

Alex Txikon
El pasado año estuvieron cerca de cumbre

La expedición se prolongará durante algo más de dos meses, con un periodo de campo base de entre 50 y 60 días, el doble de lo habitual debido tanto a los periodos de espera a causa del mal tiempo como a las dificultades de la ruta. La montaña y las fechas elegidas convierten a esta expedición en uno de los grandes retos himalayísticos que se pueden afrontar en la actualidad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.