Blog

Entrepyr: 1ª web transpirenaica de refugios y travesías, creada por las Federaciones aragonesa y francesa

Este primer paso del proyecto engloba los macizos de Balaitous, Gran Facha y Vignemale, con 5 refugios franceses y 3 aragoneses. Reservas online en los refugios, rutas y travesías, cartografía digital, etc.

PRAMES
Refugio de Bachimaña, uno de los integrados en la web entrepyr

La página web www.entrepyr.eu acaba de ser puesta en marcha por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña. Es el resultado final de un proyecto de cooperación internacional largamente gestado, que pretende facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo, a través de la realización de circuitos y travesías que unan los refugios españoles y franceses. De hecho, uno de sus fines principales conseguir que los montañeros recorran indistinta y conjuntamente los refugios españoles y franceses del Pirineo.

En este primer paso del proyecto, el espacio Web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. Los refugios que podemos encontrar son los franceses de Arremoulit, Larribet, Wallon, Oulettes y Bayssellance, y los españoles de Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.

Gracias a un trabajo de conexión interna de los motores de reservas ya utilizados por la FAM y la FFCAM, desde Entrepyr.eu se pueden realizar reservas online conjuntas en refugios de ambas entidades, sin necesidad de duplicar procesos de reserva ni dobles pagos de anticipos sobre las mismas.

La web está publicada en español, francés e inglés.

Contenidos

Además de una amplia información de los propios refugios, con webcams a tiempo real, hay una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio. Se completa la oferta de actividades con tres propuestas de circuitos en torno a los tres macizos protagonistas.

Se puede también visualizar todo esto sobre un visor cartográfico digital, donde se ha trabajado en la unificación de la cartografía española y francesa, de modo que ya se puede recorrer estos macizos y sus valles colindantes sin “cambiar” de mapa.

Un primer paso

“Nuestro deseo poder incorporar progresivamente más macizos montañosos y llegar a convertir a Entrepyr.eu en una web de travesías transfronterizas y refugios de todo el Pirineo. En la mano de los usuarios también está esto, a ver si entre todos lo conseguimos”, nos comenta Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.

“El proyecto se remonta a años atrás. Nos planteamos colaborar con el Club Alpino Francés y la Federación Francesa en el ámbito pirenaico, y tras las primeras reuniones, nació esta idea que a través de internet acercara a los montañeros el Pirineo, posibilitándoles la información y medios para preparar rutas transpirenaicas entre refugios del sur y del norte de la cordillera.”

Ha sido muy valiosa la experiencia que los refugios han obtenido estos últimos años, con el motor de reservas online. Aunque las líneas generales de actuación estuvieron claras desde el principio, faltaba la finación para llevar a cabo la idea. “La única posibilidad de conexión a internet en los refugios de alta montaña es vía satelital”, afirma Sergio Rivas, “además de que estas infraestructras deben generar su propia energía. Esto complica, pero sobre todo encarece todo mucho. No es fácil de realizar, y sobre todo, no es barato. Aunque finalmente, debido a los beneficios que aporta, se recupera la inversión, además del gran servicio e información que se da al montañero.

Gracias a través de este proyecto se ha dotado a seis refugios franceses, Pombie, Arremoulit, Larribet, Oulettes de Gaube y Bayssellance, de sistemas de conexión satelital a Internet y equipos informáticos, además de elementos de apoyo energético tanto a algunos de ellos como a los refugios españoles de Respomuso y Bachimaña.”


La financión llegó a través de los programas europeos POCTEFA 2007-2013, de ayuda actuaciones transfronterizas: “Estos programas apoyan financieramente proyectos de cooperación transfronteriza tomando como marco la cordillera pirenaica. Entendíamos que, por la filosofía de estos programas en cuanto a contenidos y finalidades, el nuestro encajaba perfectamente y venía además a representar una actuación en el corazón mismo del “Territorio POCTEFA”, ya que se trataba de acciones realizadas literalmente junto a la frontera, en el mismo nexo de unión de los territorios francés y español."

Proyecto completo

  “El hecho de que nuestro proyecto saliera seleccionado en la tercera de las convocatorias, hizo necesario un ajuste respecto a lo que habíamos planteado en la convocatoria de 2011, donde nuestra pretensión era crear un espacio web y actuar sobre todo el territorio concerniente a la frontera francesa con Aragón. Esta vez, por las peculiaridades de la última convocatoria, hubo que ajustar mucho los trabajos, acordando que el campo de actuación sería, en cuanto al espacio web, el de los macizos de Balaitus – Gran Facha – Vignemale. Esperamos en un futuro próximo poder completar la colaboración en una gran web pirenaica.”

Sergio Rivas confía en que esta colaboración sea un comienzo, y que el trabajo conjunto sea perdurable: “Esperamos se incorporen otras entidades gestoras y propietarias de refugios en el Pirineo. Un objetivo prioritario de ENTREPYR es el de crecer como proyecto. Y hacerlo tanto en el espacio geográfico que actualmente abarca, como en los refugios que puedan contar con acceso a las nuevas tecnologías para mejorar su gestión, además de en las entidades que forman parte de él.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.