Blog

Ayuda a escolarizar a 100 niñas en el valle de Hushé, Karakorum, con la Fundación Felix Iñurrategi Baltistan y la Universidad de Mondragón

Con la presencia de Alberto Iñurrategi, se firma el convenio por el que la Universidad aportará 6.300 euros. Tan sólo tienes que subir una foto a instagram con el hastag del proyecto.

Fundación Felix Baltistán
Niñas y niños de una escuela de la Fundación Felix Baltistán, listos para entrar en clase

La Fundación Felix Iñurrategi Baltistan y la Universidad de Mondragón crean un proyecto para ayudar a escolarizar a 100 niñas en el valle de Hushé, Pakistán, Karakorum, mediante becas.

Mondragon Unibertsitatea donará 6.300 euros a Bastistán Fundazioa para poner en marcha este proyecto educativo, que se desarrollará desde ahora y hasta julio y mediante el que concederá 100 becas para escolarizar a otras tantas niñas de la región en ocho escuelas diferentes, en el Valle de Hushé, una zona de Pakistán de alta montaña, con un pie en el Karakorum y otro en Asia Central, en donde acudir a la escuela es difícil y peligroso, más siendo niña.

Cómo colaborar: una foto y un hastag

El objetivo de la Mondragon Unibertsitatea es, además de colaborar económicamente, dar a conocer la labor de la Fundación, y lo hará mediante fotografías que cualquiera puede subir a Instagram y/o Twitter y cuyo único requisito será que contenga el hastag #erronkarakoprest (en euskara: atrévete con el reto).

El objetivo total será conseguir 8.035 fotografías –altura del GII- y por cada 1.000 fotografías enviadas la universidad hará una aportación económica (que emula un campamento en la montaña) para lograr 12 becas; además, cada campamento supondrá una ayuda para la escuelas con las que trabaja la Fundación, llamadas Saling, Machulo, Thalis, Baley Gone, Marzi Gone, Khane, Kande y Hushe. Al alcanzar la cima, cuando los participantes hayan enviado 8.035 fotografías, habrá 16 becas más y dos becas para la formación de dos profesores.

Para conseguir este reto en seis meses, Mondragon Unibertsitatea y Baltistán Fundazioa han firmado un acuerdo. El vicerrector de la Universidad, Jon Altuna y el presidente de Baltistán Fundazioa, José Manuel Ruiz, con la presencia de Alberto Iñurrategi, uno de los fundadores de Baltistán Fundazioa, han rubricado este convenio en Bilbao mediante el que la Universidad quiere apoyar la labor que la Fundación desarrolla en la región de Baltistán para la escolarización de niños.

Y es que la escolarización en el Valle de Hushé de Pakistán, una zona de alta montañana, no sólo es difícil sino también peligrosa, y más para las niñas. A pesar de ello, la Fundación trabaja para que niños y niñas del Valle, en condiciones de igualdad, puedan acudir a una escuela de calidad.

El proyecto quiere rendir un homenaje a Félix Iñurrategi, fallecido al descender de la cumbre de la montaña pakistaní Gasherbrum II, de 8.035 metros de altitud.

www.mondragon.edu/erronkarakoprest

Baltistán Fundazioa

La ONG Felix Baltistan Fundazioa, junto con Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), lleva diez años trabajando en cooperación internacional al desarrollo en el Valle de Hushé, en Pakistán, en la promoción del desarrollo humano, integral, endógeno y participativo de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.

Felix Baltistán Fundazioa (FBF), junto con la organización local, Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), trabaja por el desarrollo integral de todo el Vallé de Hushé, en las áreas de educación, agricultura fortalecimiento comunitario y desarrollo organizacional, salud, infraestructuras, turismo o género. La formación humana y profesional es uno de los pilares de la Fundación, como llave para el desarrollo socio-económico de la población y también como herramienta de empoderamiento de las mujeres del Valle.

Os invitamos a que conozcais la gran labor que realiza esta Fundación tan sólidamente enraizada en el montañismo en su web www.baltistan.eus

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.