Blog

Un nuevo seísmo de magnitud 7.4 en la escala Richter sacude Nepal

Dos semanas después del gran terremoto que destrozó el país y que ha dejado más de 8.000 muertos, un nuevo temblor con epicentro cercano al campo base del Everest afecta a la zona más golpeada por el anterior movimiento sísmico.

Aitor González, Patxi Peña
El pueblo de Langtang, totalmente arrasado por la avalancha provocada por el terremoto del 25 de abril. Foto: Aitor González y Patxi Peña



Enlace: UNICEF solicita ayuda al colectivo montañero para Nepal

Un nuevo terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter ha afectado esta mañana a Nepal, apenas dos semanas después de que el país del Himalaya quedara arrasado por un temblor de magnitud 7.8 como consecuencia del cual han fallecido hasta el momento más de 8.000 personas.

El epicentro del mismo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ha estado situado a 15km de profundidad, al oeste de Namche Bazaar, la capital sherpa, cerca del campo base del Everest, y las consecuencias en un país arrasado pueden ser verdaderamente definitivas para algunas zonas. Como afirman los grupos de rescate, las avalanchas y deslizamientos continúan por un país de territorio especialmente inestable, con abruptos valles de hasta 8.000 metros de profundidad en menos de 100km de longitud, y este temblor probablemente habrá acentuado la inestabilidad.

Sin embargo, buena parte de la zona más afectada por este temblor fue evacuada tras el anterior terremoto, por lo que se tiene la esperanza de que sean pocas las víctimas que lamentar.

Epicentro del terremoto del 12 de mayo en Nepal

Hace breves momentos el Ministerio del Interior nepalés informa de otro movimiento con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, en donde se produjeron más de la tercera parte de los fallecidos en el anterior temblor.

Este temblor puede ser la puntilla para un país que a duras penas intentaba recuperarse del daño sufrido por el anterior terremoto. Su especial orografía hace que, si bien la mayoría de víctimas se han producido en el valle de Katmandú, que es en donde se concentra la población, hay valles que difícilmente podrán ser habitados en breve debido a los grandes derrumbes producidos en ellos.

Este fin de semana el Gobierno de España daba por desaparecidos a los 6 compatriotas (4 asturianos y 2 aragoneses) que se encontraban en Langtang en el momento del primer temblor, y la UME y los miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil de montaña regresaban a España, permaneciendo en el lugar la Policía Científica para ayudar a identificar los cuerpos.

En este momento, el Ministro de Asuntos Exteriores afirma que tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, y al parecer no hay que lamentar desgracias.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.