
“Ayer ascendí corriendo al Half Dome, y creo que he establecido el tiempo más rápido de ascenso-descenso (1:19, hasta cima, 2:17:52 la vuelta completa). Elegí un camino poco conocido, he intentado dibujar una aproximación de la ruta en la foto”.
El escalador y saltador BASE estadounidense Dean Potter suele ser noticia por sus solos integrales llenos de compromiso (algunos de ellos con grados inverosímiles para ser escalados sin cuerda; otros realmente alpinos, como su escalada en solo a la Supercanaleta del Fitz Roy), por sus primeras escaladas a rutas largas de alta dificultad, o por sus récords de velocidad en grandes vías como The Nose.
En este caso, reporta el récord ascenso-descenso al Half Dome, en algo que podríamos llamar, en lugar de Trail Running, Trail Climbing. Evidentemente, no emplea ninguna vía de la famosa pared, sino que elige un camino por la parte trasera de la montaña, pero buena parte del ascenso combina la carrera con la escalada en roca. “Es increíble lo que sucede cuando mezclas deportes de aire libre como el trail running y la escalada”, afirma Potter.