Blog

Los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña de Jaca y la UME ya se encuentran en Nepal; comienza su trabajo en Langtang

Más de 50 efectivos ya se encuentran en Nepal para ayudar en la búsqueda y rescate de los españoles que continúan desaparecidos; aunque es su principal objetivo, también ayudarán a la población local y de otros países. Carlos Soria ya está en Katmandú; dos de sus compañeros se quedan a ayudar en el país.

Unidad Militar de Emergencia
La Unidad Militar de Emergencia, recién llegada a Nepal

47 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con 5 perros de rescate, y 12 miembros de los Grupos de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, ya se encuentran en Nepal para participar en los operativos de búsqueda y rescate, especialmente enfocados para localizar a los 21 españoles que en estos momentos quedan por localizar en el país del Himalaya, especialmente en la zona del valle del Langtang.

El pasado domingo llegaron los primeros 5 Guardias Civiles, con la intención de comenzar el reconocimiento y preparar el terreno para la llegada del grueso de efectivos. Tras realizar un vuelo de reconocimiento en el valle de Langtang, han quedado sobrecogidos con la destrucción que se han encontrado, debido a los corrimientos que provocó el terremoto del pasado día 25 de abril. Esperan partir hoy de Kyanjin Gumba, a 3.800m, comenzando a rastrear el valle.

567 los españoles se encontraban en el país en el momento del terremoto, de los cuales, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, quedan 21 por localizar. La UME y los Grupos de Rescate de la Guardia Civil tienen previsto instalar un campamento en el fondo del valle, desde el que batirán la zona. Tras el vuelo de reconocimiento, no son muy optimistas; pero debido a la incomunicación en el que se encuentra el valle, quedan esperanzas de encontrarles con vida. Ganga Sagar Pant, presidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, ha afirmado que una avalancha de tierra barrió el pueblo de Langtang, en donde se encuentran la mayoría de albergues de partida para los trekkings, pero se desconoce quienes estaban en él en ese momento.

Carlos Soria ya se encuentra en Katmandú; el doctor Martínez y Luis Miguel López Soriano deciden quedarse a ayudar

Han sido dos meses de expedición, y por fin Carlos Soria y sus compañeros han podido abandonar el campo base del Annapurna, y se encuentran en Katmandú a la espera de concretar su traslado a España en coordinación con el consulado español en Nepal.

Sin embargo, el médico Carlos Martínez y el cámara Luis Miguel López Soriano han decidido permanecer en Nepal para ayudar, junto a Bomberos Sin Fronteras y la Fundación Madrazo.

Además, Carlos Soria y el BBVA han habilitado una cuenta para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción del país, en coordinación con Cruz Roja, Oxfam Intermon, Acnur, Cáritas y Unicef. Ya han recaudado casi 30.000 euros.

Aquellos que queráis colaborar, podéis hacerlo en: https://hr.bbvasuma.com/emergency/tragedia-en-nepal

Expedición BBVA
Carlos Soria y su equipo, en el momento de abandonar el campo base del Annapurna

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.