Blog

Resumen de la Copa Norte de Esquí de Montaña: una Copa, dos Comunidades, cinco localizaciones distintas y siete pruebas…

Ski Race Copa Norte
Participantes en una de las pruebas de la Copa Norte, caracterizada por la gran cantidad de nieve

Texto: Segismundo García de Paredes Pérez
Fotos: Ski Race Copa Norte


Tras cuatro meses a lo largo de los cuales se ha disputado la primera edición de la Ski Race Copa Norte la cantidad de vivencias ha sido enorme. Cuando comenzamos esta aventura los números que barajabamos eran: una Copa, dos Comunidades, Cinco Localizaciones y siete pruebas. Tras cerrar la primera edición de la Copa Norte esos números se han cumplido, pero además tenemos que añadir otras cifras: 297 esquiadores de montaña han participado en la Copa Norte, 79 esquiadores clasificados (tres o más pruebas finalizadas), 24 finishers (todas las pruebas finalizadas), más de 80 voluntarios, participantes de 20 provincias…Todos estos datos y la buena acogida de nuestra web y facebook hacen imposible es no considerar todo un éxito esta primera edición de la Ski Race Copa Norte…

La Copa comenzó con la primera edición de “Fuentes Vertical” (http://fuentesvertical.com), un fin de semana gris y lluvioso pero con un ambiente increíble: nervios, risas, charlas sobre material…La temporada empezaba con un Sprint y una prueba vertical en la misma estación. La prueba fue disputada por unos 90 esquiadores de montaña en los que destacó David Vázquez, ganando el Sprint y la vertical. En chicas Claudia Gutiérrez dominó en el Sprint y Noelia Ortiz en la Vertical. Destacaron en esta prueba los jóvenes esquiadores: Los hermanos Adriá y Pau Pierres, Carlos LLerandi y la ya mencionada Claudia Gutiérrez.

Ski Race Copa Norte

Por problemas con la meteorología el Trofeo Tajahierro se aplazó unas semanas y la siguiente parada de la Copa Norte fue la tercera edición de “Ski Race Cuita Negru” (http://www.cuitunegru.com). Como en los años previos la prueba celebrada en la estación de Valgrande Pajares convocó a más de 200 esquiadores de montaña. En esta edición contamos con la presencia de Manuel Picón, que se proclamaría Campeón de España Individual Junior en Boi-Tahul y acabaría por ganar la prueba, por delante de David Vázquez. En chicas Claudia Gutiérrez seguía ampliando su ventaja en la general de la Copa.

El Trofeo Tajahierro (https://trofeotajahierro.wordpress.com), disputado en Alto Campóo, ha recuperado su tradicional formato de prueba vertical el sábado de noche y prueba individual el domingo…El nivel competitivo de la XI edición fue muy elevado debido a la presencia de un grupo de esquiadores de la federación aragonesa: Kiko Navarro, Diego Simón, Gonzalo Arquedas, y todo un campeón del mundo como Luis Alberto Hernando que coparon los cuatro primeros puestos en las dos jornadas. Juan Torres, Sergio Diez, Ivan Cuesta y David Vázquez siguen disputándose los cajones del podium de la Copa y Claudia afianza su liderato pero el resto de las chicas tratan de reducir las diferencias…

Ski Race Copa Norte

Quedan para el final de la temporada las pruebas por parejas, la segunda edición de Sotres Ski Tour (XVIII Travesia Picos de Europa) (http://www.sotresskitour.com), prueba por parejas de dos etapas, en la que estaban inscritos mas de 130 participantes.

El sábado se disputó una etapa dura y técnica con unos 2500md+ donde las tres primeras parejas estaban muy igualadas casi todo el recorrido, pero un percance con material relegó al quinto puesto a Carlos Villar y Pablo Alonso, verdaderos especialistas en este tipo de pruebas. Los lebaniegos Diego Díaz e Ivan Cuesta pelearon por aguantar el ritmo de Juan Torres y Sergio Diez pero en las dos jornadas llegaron tras ellos. El Domingo etapa más corta y explosiva con unos 900md+…

La clasificación final colocó en el primer cajón a Juan Torres y Sergio Diez segundos los Lebaniegos Diego Díaz e Ivan Cuesta y terceros Carlos Villar y Pablo Alonso. Juan, Sergio, Ivan y Diego le recortan muchos puntos a David por ausencia de este último por lesión. Claudia Gutiérrez ratifica su liderato y gana matemáticamente la Copa y Juan Torres tiene opción de poder ganar la Copa si logra vencer en Liébana…

Ski Race Copa Norte

La temporada y la Ski Race Copa Norte (https://www.facebook.com/pages/Ski-Race-Picos-De-Europa/1511404485798008 ) se cerró en tierras Lebaniegas, la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé presenció la salida y la llegada de la primera edición de Ski Race Picos de Europa. El recorrido sufrió un pequeño recorte que dejo el recorrido en unos 17km y unos 1800md+. En la salida la mayoría de categorías están por decidir y el orden en los puestos de honor pueden sufrir muchos cambios según se desarrolle la prueba. Varios percances hicieron que ya antes del final de la carrera supiésemos el podium absoluto masculino. David Vázquez vencedor, Juan Torres segundo y logrando remontar hasta la tercera posición final Ivan Cuesta. Un problema hizo abandonar a la pareja formada por Juan Torres y Sergio Diez, Carlos Villar y Pablo Alonso también abandonan por caída del primero.

Tras la celebración de la Ski Race Picos de Europa se entregaron los trofeos de la Ski Race Copa Norte con el incoparable marco de los Picos de Europa como fondo:

PODIUM MASCULINO:
David Vázquez 438pt
Juan Torres 402pt
Ivan Cuesta 380pt

PODIUM FEMENINO
Claudia Gutiérrez 492pt
Sara Fernández 446pt
Anabel Merino 445pt

Podéis ver las clasificaciones completas en los siguientes enlaces: http://www.copacantabrica.com/clasificaciones/

Todas estas pruebas y estos eventos no habrían sido posibles sin nuestros colaboradores y patrocinadores. Nuestro agradecimiento más sincero a todas las empresas y marcas que han confiado en nosotros y han puesto a nuestra disposición sus recursos para mejorar la calidad de las pruebas. Desde aquí también queremos agradecer a las Federaciones de Montañismo y Escalada del Principado de Asturias (FEMPA) y de Cantabria (FCDME), a la Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, a las estaciones Fuentes de Invierno, Valgrande Pajares y Alto Campóo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.