Blog

Kilian Jornet comienza en el Everest su temporada de primavera

Pronto partirá hacia el Himalaya, con la intención de tener su primera toma de contacto con la gran altura. Su idea es aprender y ganar experiencia para su reto Summits of my Life, Everest.

Kilian, durante su ascenso en el Aconcagua. Foto: Summitsofmylife

Con la temporada de esquí de montaña llegando a su final, Kilian Jornet ha presentado su calendario para la próxima temporada de carreras, desde primavera hasta otoño. Este año hay variaciones: no va a participar en ninguna copa o circuito, y disputará pruebas individuales seleccionadas entre USA y Europa. Pero la principal novedad es su expedición al Everest, que comenzará en breve.

El Everest es el último paso de su proyecto Summits of My Life, y para Kilian esta primavera será una toma de contacto y prueba con la gran altura: “sabemos que nos espera un largo camino por delante. La preparación será la clave, pero también necesitaremos paciencia para descubrir estas grandes montañas. Creo que va a ser un proyecto a largo plazo que esperamos completar en los próximos años”, afirma el catalán.

Viajará al Khumbu con un equipo formado por Jordi Tosas, Jordi Corominas, Sébastien Montaz y Vivian Bruchez. Se alejarán de la vía normal, poniendo su objetivo en la cara norte, probablemente bien por el corredor Hornbein o el Norton. El récord de ascenso-descenso del Everest nunca se ha intentado por esta ruta, muy poco transitada. Además, Kilian comenzará el ascenso desde el último pueblo del valle, y volverá hasta él.

La idea principal es ganar experiencia en altura: “Para mí este viaje al Everest será para aprender. Para conocer bien la montaña y sus alrededores y poder impregnarme de todo lo que mis compañeros puedan aportarme. No sé cuando podremos intentar el reto, y dependerá mucho del tiempo, la aclimatación y las condiciones en las que nos encontremos. Sé que estar preparado será la clave para próximos ascensos, así que en esta ocasión me lo tomo como una oportunidad de aprendizaje.”

Una vez haya regresado del Everest, en donde esperan permanecer unas 7 semanas, Kilian comenzará con la temporada de trails, en la Mount Marathon, carrera vertical disputada en Alaska, y que se celebra desde 1905. De allí viajará a la Hardrock 100 de Colorado, prueba de 160km (100 millas) y casi 21.000km de desnivel que el catalán ya disputó la pasada temporada, subiendo a lo más alto del podio. Vuelo a Noruega, a la Tromsö Skyrace (prueba que coorganiza), pero no para competir, sino para organizar y animar. Después, Sierre Zinal, de nuevo Noruega con el kilómetro vertical de Skaala.

Y si todo va bien, finalizará la temporada en la Ultra Pirineu: “Volver a la Ultra Pirineu es como volver a los orígenes. En este recorrido, y cuando todavía no existía la carrera, fue donde me inicié en la larga distancia, recorriendo los refugios por donde pasa la prueba.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.