Fuente: Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León
Una avalancha se ha llevado por delante el refugio de montaña del Club Deportivo Espigüete en Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina. "Ha sido una degracia, pero por lo menos no tenemos que lamentar la muerte de nadie", explica el presidente de la entidad deportiva, Juan Carlos Alonso.
El "trágico" descubrimiento se produjo en la mañana del pasado viernes, cuando un excursionista logró acceder hasta la zona con esquÃes y contempló el triste panorama, con la instalación reducida hasta los cimientos. "Hay personas del club que ya están intentando acceder a la zona con el material necesario, pero no sabemos si lo conseguirán, porque la carretera está cortada por la nieve y la situación es peligrosa por el riesgo de avalanchas", comenta Alonso.
Se desconoce la fecha del alud que ha acabado con una instalación construida en 1969 y que servÃa de habitáculo para los excursionistas y montañeros que visitaban la zona. "No sabemos cuándo ha sido, pero ha tenido que ser una avalancha monstruosa", señalan desde la entidad palentina, que precisamente celebra este año su cincuenta aniversario.
El CD Espigüete ya piensa en la forma de reconstruir el refugio, aunque aún desconoce cómo. "Ahora tendremos que pedir mil papeles y ver si nos pueden ayudar, porque la obra será importante", defiende Alonso, quien admite que no ha pegado ojo en la pasada noche.
El club disuadió a varios montañeros de alquilar el refugio
La entidad deportiva palentina afirma que no alquiló el refugio durante esta semana para "prevenir". "Sà tuvimos que convencer a varios montañeros de que no utilizaran la instalación, porque nunca se sabe y el riesgo era alto. Por suerte, nos hicieron caso y no tenemos que lamentar males mayores", subrayan desde el club.
Precisamente, la Agencia Estatal de MeteorologÃa en Castilla y León advirtió el pasado viernes del riesgo de aludes en la Montaña Palentina y en el resto de la Cordillera Cantábrica y de la alerta para todo el fin de semana.
