
A la cuarta va la vencida. El alpinista y explorador estadounidense Lonnie Dupre ha conseguido la cima del Denali en solitario y en invierno, en el mes más duro, de mayor frÃo y menor luz. Hasta ahora sólo una expedición rusa habÃa pisado la cumbre en este mes, mientras que las otras 13 personas que habÃan hecho cima en invierno lo habÃan conseguido en marzo, cercana ya la primavera.
Dupre consiguió ayer la cima. Comenzó la subida a cima a las 5am, desde unos 5.250m, llegando a cima a las 2pm. Subió ligero: 4 litros de agua, una barrita de chocolate, barritas energéticas y un piolet.
Ya de noche, (apenas hay 6 horas de luz en la zona en esta época del año) descendió el pilar oeste hasta su campo a 4320m de altura. Ya está descendiendo hasta los 3.400m.
Lonnie Dupre
Lonnie Dupre nació en 1961 en una granja en Minnesota, en las montañas fronterizas con Canadá, y es un experimentado explorador polar. En los últimos 25 años ha recorrido más de 25.000km por las regiones árticas y polares, con perros, esquÃs y kayaks. Ha vivido y viajado con los inuits, aprendiendo de su forma de vida y adaptación al medio. Entre 1991 y 1992, junto a Malcom Vance, completó la primera travesÃa de oeste a este del Paso del Noroeste en invierno, con casi 5.000km de ruta. Entre 1997 y 2001, junto a John Hoelscher, realizó la primera circunavegación de Groenlandia: una ruta de 10.500km con kayaks y perros alrededor de la isla.
Denali en invierno
La cima del Denali, también conocido como McKinley, está situada a 6.194m de altura, lo que la convierte en la cumbre más alta de América del Norte. Su altura, pero especialmente su septentrional situación en una zona de clima ártico, con grandes nevadas, muy bajas temperaturas, y fuertes vientos, no invitan al alpinismo invernal; como tampoco lo hacen sus menos de 6 horas de luz diarias que tiene al comienzo de la estación.
Por eso ha sido alcanzada en invierno en tan solo 10 ocasiones, contando la actual cumbre de Lonnie Dupre (17 personas, 6 de ellas fallecidas durante la expedición), aunque la mayorÃa de ellas lo han hecho en marzo, con la primavera ya cercana, y bastantes más horas de luz al dÃa que las que hay en enero; durante este mes tan sólo un fuerte equipo ruso de 3 alpinistas rusos ha conseguido hollar la cima. Lonnie Dupre ha conseguido la segunda cima en este mes, y la 1ª en solitario.
La temperatura baja hasta los -50ºC, y los vientos pueden alcanzar los 160km/h. Sumado a la oscuridad y la permanencia en solitario durante dÃas y dÃas, podemos imaginar lo que ha significado una cumbre asÃ.