El sueño era enorme, costoso, y duro: intentar la primera cumbre invernal al K2, y además hacerlo por la remota y casi desconocida pared norte, en territorio chino, ya en Asia Central.
Una expedición asà es mucho más dura de lo habitual por todos los motivos, no sólo los alpinÃsticos. Es más cara, mucho más. Estás en un territorio sin ningún tipo de ayuda, hasta el punto de que los últimos 50km de aproximación, desde donde te dejan los camellos hasta la montaña, los tienes que realizar a través de una gran morrena por tus medios, lo cual significa que los 3 alpinistas tienen que cargar, viaje tras viaje a través de esa distancia, todo lo necesario para una expedición de varios meses. Y además, está la burocracia china.
Tras muchos tiras y aflojas, definitivamente hoy no parten hacia China, como era su intención. El gobierno de PekÃn decidió a última hora anularles el permiso, aduciendo problemas de terrorismo en la zona. Los últimos intentos burocráticos de esta semana han sido en vano, y los 3 alpinistas no solo se quedan sin su sueño, sino además con un serio quebranto económico. Un ejemplo: además de lo adelantado, los cargos de Urubko y Bielecki ya estaban allÃ, y sólo recuperarlos son miles de euros.
En unos dÃas, junto con Alex Txikon, publicaremos un resumen de las innumerables vicisitudes que los 3 han sufrido, y del esfuerzo personal y económico que los 3 han realizado, que en ningún caso cubrÃa en su totalidad su patrocinio, y que en una significativa cantidad no van a recuperar. También habrá alguna sorpresa.
Nanga Parbat
Mientras tanto, más al sur, los equipos que intentan la 1ª cumbre invernal de la historia al Nanga Parbat ya se encuentran en pleno trabajo. En la vertiente de Rupal, el equipo ruso ya ha instalado el campo 1, a 5.250m de altura, y las últimas noticias que han enviado dicen que están listos, en cuanto el temporal y el riesgo de avalanchas se lo permita, para abrir el camino hasta los 5.900m del campo 2.
Y en la vertiente de Diamir, Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol también trabajan, y al igual que los rusos, ya han alcanzado el campo 1. Su objetivo cercano es llegar a los 6.000m en próximas jornadas. El italiano Daniele Nardi, ya en su tercer intento invernal por esta pared, llegó el dÃa 4 a la montaña.
