
La expedición Dynafit Double 8000 estaba integrada por Andrea Zambaldi, Sebastian Hagg y Benedikt Boehm, todos ellos miembros del team Dynafit (Boehm es el Director General de la compañÃa). Su objetivo era ascender dos ochomiles en una semana, Shisha Pangma y Cho Oyu, recorriendo la distancia entre el campo base de ambos en bicicleta de montaña, con sus esquÃs a la espalda. Una vez en el Shisha Pangma se les unieron para este ataque a cima Ueli Steck, quien está en el ochomil con su esposa Nicole, y el alemán Martin Maier.
La tarde del 23 de septiembre a las 16:30, Benedikt Boehm y Ueli Steck partÃan del campo base, situado a 5.600m, con intención de hacer una cumbre exprés la mañana del 24. En el campo 1 (6.300m), a las 20:00h, se les unÃa Sebastian Haag, mientras que desde el campo 2, a 6.800m, partÃan hacia cumbre Andrea Zambaldi y Martin Maier. Todos se encontraban un poco por debajo del campo 3, 7.100m, a la 1:00am del 24, y juntos lo alcanzaban a las 2:00am.
Eran los primeros que superaban el campo 2, asà que les tocaba abrir huella en malas condiciones del terreno. A las 6:50am estaban ya 100m por debajo de la cima, con ánimo y motivación, trabajando bien en equipo, todos avanzando a la misma velocidad. Pensaban llegar a cumbre a las 8:00am.
Pero a las 6:55am, hora nepalesa, Sebastian y Andrea, fueron alcanzados por una avalancha a 7.900m, y fueron arrastrados 600m verticales.
Benedikt y Ueli inmediatamente llamaron al campo base para pedir ayuda y asistencia, mientras descendÃan por la ruta de ascenso con la intención de iniciar una travesÃa que les permitiera llegar hasta la zona de la avalancha para buscar a sus compañeros, pero no encontraron acceso posible, a pesar de intentarlo durante más de 4 horas.
Informaciones no confirmadas hablan de que Martin también fue alcanzado por la avalancha, pero sobrevivió y ya se encuentra en el campo base. Sin embargo, sólo hay confirmación oficial del accidente y desaparición de Sebastian y Andrea.
Fuentes de Dynafit afirman que los cuerpos no pueden ser recuperados.
Descansen en paz.