
Esta mañana, a las 9 horas, un helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) se encontraba realizando un rescate en la zona de la Polinosa, en el término de Maraña, León, Picos de Europa. Durante las maniobras las aspas del helicóptero rozaban la pared, precipitándose el aparato ladera abajo con 3 tripulantes a bordo, según informa el 112 de Castilla-León.
Un cuarto miembro del GREIM, que habÃa descendido del helicóptero a tierra para realizar el rescate, daba el aviso. Inmediatamente partÃa hacia la zona el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores, mientras se avisaba al Servicio Aéreo de Rescate, a la Guardia Civil, a Bomberos de León y a Cruz Roja, que ponÃan sus recursos en prealerta. También se dirigÃa a la zona un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias-Sacyl.
Su gran cercanÃa a Asturias permitÃa enviar helicóptero y personal a la zona tanto al 112 de Asturias como a la Guardia Civil de Oviedo.
Tras llegar al lugar, los organismos allà presentes confirmaban al 112 el fallecimiento de 3 personas en el accidente. Se trata del capitán Emilio Pérez Peláez (servicio aéreo), del teniente Marcos Antonio Benito RodrÃguez (servicio aéreo) y del guardia civil José MartÃnez Conejo (especialista en montaña), según informa la Guardia Civil. Los dos primeros formaban parte de la base de La Virgen del Camino (León), mientras que el tercero pertenecÃa al GREIM de Sabero, también en León.
En estos momentos los Servicios de Emergencia están trabajando en el lugar. El montañero, que habÃa resultado herido con una fractura de tobillo, ya ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), siendo trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.
Descansen en paz.