
Tras 14 horas de dura subida desde el campo 3, situado a 7550m, Carlos Soria ha hecho cumbre en el Kanchenjunga a las 9:05 de la mañana, hora nepalesa. Ha realizado una llamada desde cumbre para informar sobre la misma.
Con esta cima el abulense consigue su duodécimo ochomil a los 75 años de edad.
Se está en espera de noticias sobre Jorge Egocheaga y Martín Ramos, que también tenían previsto atacar la cima desde el campo 3 en el día de hoy.
Ahora se encuentran en pleno descenso, muy largo en el caso de esta montaña.
Aunque el plan previsto por los expedicionarios de la cara sur era conseguir la cumbre el sábado, el viento fuerte que sopló antes de ayer les obligó a permanecer en el campo 2 un día entero. Se pensó en descender, pero por suerte amainó y ayer les permitió conseguir la cima. Ascendieron hasta el campo 3, en el que descansaron unas horas, para partir por la tarde hacia cumbre.
En la norte, las noticias son confusas, pero al parecer, Alex Txikon, Adam Bielecki y Dimitri Sinev se encontraban ayer a 7.650m de altura, seguidos por Denis Urubko y Artem Braun. Allí pensaban descansar en una tienda, y atacar esta noche la cumbre. Han tenido que superar una zona muy técnica y vertical hasta alcanzar el torreón situado a 7.500m. "Ha sido un día durísimo. Hemos encontrado un terreno muy complicado. Ha habido largos que nos han costado más de una hora. Hemos superado el torreón por un lateral, pero lo hemos conseguido. Desde aquí vemos la cumbre más cerca que nunca. Creo que tenemos serias opciones de conseguirlo, aunque va a ser una jornada muy muy larga.
Adam Bielecki y Alex Txikon mantienen su intención de descender por la cara sur, consiguiendo la 1ª travesía de la historia en la montaña.
Makalu
No ha tenido la misma suerte con la meteo Ferrán Latorre en el Makalu. Vientos de 100km por hora le obligaron a descender al campo base, en donde se encuentra ahora.