
“Hoy 14 por la tarde todavía estamos dudando. Tenemos dos posibles días de cumbre, el 17 y el 18. Aunque ninguno de los dos es óptimo para ir sin oxígeno artificial, son bastante buenos, así que tendremos que aprovechar la ocasión sino queremos tener que esperar hasta final de mes.”
Piensan alcanzar la cumbre empleando sólo 2 campos de altura: el campo 1, a 6.700m, y el campo 2 a 7.650m, no empleando el que suele instalarse en el Makalu La, a 7.400m y el que se instala a 7.800m.
La meteo no es la mejor, pero tienen que intentarlo. Dudaban entre partir mañana día 15, para alcanzar la cima el 17, o emplear 3 días y pisar cumbre el 18, lo que les daría un día de margen para descansar, mal tiempo...”Ahora mismo me inclino para salir mañana y hacer cumbre el 17. Pero todavía no está decidido al 100 por 100. En cualquier caso, siempre afloran las dudas habituales. Hace 12 días ya que bajamos del Makalu La (7400 m) y del rescate de Yannick. Son muchos días de inactividad con la que hayamos podido perder la forma – esto es bastante seguro -y quizás el cuerpo ha perdido un poco de aclimatación… El problema es que no lo sabremos hasta que no estemos allí arriba.”
Esta expedición se engloba dentro del proyecto 14x8000cat, con el que pretende convertirse en el primer catalán en alcanzar la cumbre de los 14 ochomiles.
Si consigue la cima, sería el 10º ochomil para Latorre, quien tiene previsto encadenar la temporada de Himalaya y Karakorum, intentando el K2 y el Gasherbrum I durante el verano.
Fuente: Ferrán Latorre