
Mientras que el equipo formado por Simone Moro, David Göttler y Emilio Previtali decidió, tras el intento a cima en el que David Göttler y Tomasz Mackiewicz alcanzaron los 7.200m de altura, que el Nanga Parbat ya no daba oportunidad esta temporada invernal, debido entre otras cosas a que al llegar marzo y aproximarse la primavera, las nevadas y el riesgo de avalanchas aumentan enormemente, los polacos decidieron permanecer en la montaña para intentar realizar un último ataque antes de que finalizara el invierno.
A finales de la pasada semana se prepararon para un nuevo ataque a cima. El plan era que Pawel Dunaj y Michal Obrycki, (quien acababa de regresar de Islamabad tras gestionar las ampliaciones de los visados) partieran hacia altura el sábado dÃa 8, para desenterrar las tiendas y las cuerdas, y asà preparar el camino para el intento de cumbre de Tomasz Mackiewicz y Jacek Teler, que saldrÃan el domingo dÃa 9.
Alud
El mismo dÃa 8 por la tarde, a unos 5.000m de altura, les alcanzó una avalancha. Según Raheel Adnan, de Altitude Pakistan, llamaron al campo base, y contaron que habÃan caÃdo unos 300-400m, y que habÃan sobrevivido, pero que tenÃan roturas. Tomasz Mickiewicz y Jacek Teler salieron en su busca, junto a dos miembros del staff pakistanà que les acompaña, que hasta ese momento no habÃan abandonado el campo base. Asimismo, subieron 12 pastores del pueblo cercano para ayudar.
La operación de rescate fue delicada, y tras 12 horas de descenso y continuo esfuerzo por parte del improvisado grupo, llegaron al campo base con los dos heridos a las 4 de la mañana.
Parece ser que la condición de Pawel Dunaj es peor, ya que tiene un brazo y costillas rotas. Michal Obrycki tiene rota la nariz, y una pierna bastante dañada, aunque puede que no haya rotura. Ambos tienen heridas y golpes por todo el cuerpo.
Helicóptero
Pawel Dunaj y Michal Obrycki tienen que ser evacuados en helicóptero del base. Primero vinieron las burocracias, el depósito de la fianza. Una vez solucionados los temas legales y administrativos, la autoridad militar dio permiso de vuelo a Askari Aviation.
Pero hasta ahora el mal tiempo ha impedido el vuelo. Parece ser que el mal tiempo continuará mañana, siendo mejor dÃa el miércoles.
Parece ser que necesitan ser trasladados a un hospital lo antes posible. Tras dos meses en la montaña están a punto de terminarse los analgésicos, fundamentales en una situación asÃ.
El helicóptero está esperando el mÃnimo resquicio en el cielo para ir a por ellos.