
Simone Moro y David Göttler se encuentran en la tienda que los polacos instalaron aproximadamente a ¾ partes de camino entre el campo 2 y el 3. No han podido continuar hasta el campo 3, como era su objetivo tras salir esta mañana del campo 1, debido al viento fuerte (pero según Simone, no muy fuerte) que sopla, y al frÃo. Por encima de ellos la montaña se ha cubierto totalmente, y no puede observarse desde el campo base, según afirma Emilio Previtali, su compañero de expedición, como puede observarse en la fotografÃa.
El meteorólogo Karl Gabl ha confirmado que el sábado puede ser un dÃa perfecto para cumbre, con vientos de apenas 15 kilómetros por hora. Pero el problema es mañana. Y a pesar de los pronósticos favorables, los dos alpinistas no son muy optimistas. Lo que no es extraño, viendo cómo está de cubierta en este momento la montaña por encima de 6.500m. Asà que será mañana de madrugada, cuando llegue la hora de salir, el momento en el que tomarán la decisión de subir y avanzar lo más posible para el sábado intentar la cumbre, o descender.
En el caso de que desciendan, el intento habrá servido para afianzar su aclimatación, con otra noche pasada a más de 6.000m, algo fundamental en una montaña tan descomunal en la que el campo base está apenas a 3.600m. Y por supuesto, para romper la dinámica de inactividad forzada que han tenido, y que parece ser que tendrán de nuevo durante al menos los 10 próximos dÃas.
Si deciden continuar y superan el dÃa de mañana, el sábado les espera la posibilidad de conseguir la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat.
Los polacos Pawel Dunaj y Tomasz Mackiewicz ya han regresado al campo base, y han ofrecido por radio su tienda a los miembros de la expedición The North Face.
Crédito: Emilio Previtali/TheNorthFaceEU
Información cortesÃa The North Face