Es la quinta temporada de trabajo para Caldwell en Yosemite, en busca de ponerle el punto rojo a la que podrÃa ser la la ruta de pared más difÃcil del mundo, con 900m plagados de tiradas de 8b+, alcanzando el 8c+, con numerosas protecciones alpinas. Desde luego serÃa la escalada más difÃcil en libre en el Capitan, en Yosemite, y casi con seguridad en todo el planeta. Hasta la pasada campaña habÃa conseguido los 12 primeros largos y la parte alta de la pared. Pero los 3 largos centrales son los más complejos.
El invierno se está retrasando en el valle, y eso permite al equipo apurar sus oportunidades. Y ayer Tommy Caldwell, acompañado de Kevin Jorgeson, liberó uno de los 3 largos que conforman el nudo gordiano de la vÃa, el 14, una travesÃa que probablemente sea ya la tirada más difÃcil de Yosemite, situada a cientos de metros del suelo. Su grado parece ser 5.14d (9a).
La idea de Caldwell y Jorgeson es, una vez resueltos todos los problemas de la vÃa, escalarla desde abajo poniendo ambos el punto rojo a cada largo hasta finalizar la vÃa.
FotografÃa Tim Kemple, cortesÃa Black Diamond Equipment
