El film explica la atracción de alpinistas por esta montaña del Karakorum. Se remonta a una expedición del Duque de Abruzzi, un de los grandes exploradores del siglo XX, y la compara con una expedición actual. En concreto el intento fallido de Gerlinde Kaltenbrunner para coronarlo y conseguir los catorce ocho miles sin oxígeno.
En la gala de clausura también se han repartido más premios, con Estados Unidos como gran triunfador del 31º Festival BBVA de Cinema de Muntanya. De hecho el Premio BBVA y el Edelweiss de Plata al mejor film de montaña es para High and hallowed: Everest 1963, de David Morton y Jake Norton. El film celebra que hace cincuenta años una expedición americana subió por primera vez el techo del mundo. Lo hizo abriendo el couloir Hornbein,. Destaca la presencia en el film del alpinista y escritor John Krakauer.

La tercera premiada de la noche es Valhalla, Premio GrandValira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de Montaña. Este film, una nueva manera de entender las películas de esquí, se lleva también el Premio FEEC y el Edelweiss de Plata a la mejor fotografía. Es de Nick Waggoner y de Ben Sturgulewski.
Defais a Dringo, la historia del pastor-escalador Alun Hughes, se lleva el Premio y el Edelweiss de Plata al mejor film de Cultura de Montaña, mientras que Le thé ou l’electricité, de Jerôme Le Maire, recibe el Premio FEDME especial del Jurado.
El Premi Boreal Edelweiss de plata al mejor guión es para Roraima- Climbers of the lost world mientras que el Premio Mountain Wilderness se va para Suiza con Steps, considerada la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales.
Durante la gala también se han entregado los galardones de Periodismo. El mejor texto en Periodismo Escrito es para David Vilaseca, con la obra “Jean Rigaud, el pioner de la Maladeta”, publicado en la revista Muntanya. El mejor Blog ha ido a parar a manos de Eduard Giménez por “Escalatroncs: ressenyes d’escalada”.
Unas 6.000 personas han asistido al Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que desde el 15 al 24 de noviembre se ha celebrado en Torelló. Es un 8% más de público que en la edición del 2012, entre actividades paralelas y las sesiones de cine.
El director del Festival, Joan Salarich, anunció las fechas de la 32ª edición. Tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre de 2014, en Torelló.