Información por cortesía de la marca checa Singing Rock, patrocinador de la expedición.
Fotos: Ondra Mandula y Jirka Pliska, por cortesía de Singing Rock.
El pasado 8 de agosto los checos Ondra Mandula y Jirka Pliska consiguieron la cima del Uzum Brakk, también conocido como Conway's Ogre, en honor a Martin Conway, quien en 1892 recorrió el glaciar de Biafo en la primera gran expedición a lo que hoy en día llamamos Pakistán que jamás tuvo lugar.
La montaña se encuentra al lado de El Ogro (Baintha Brakk, 7.285m) famosa montaña en la que han tenido lugar algunas grandes gestas del alpinismo, como la protagonizada por Doug Scott y Chris Bonington en 1977, primera ascensión con épico descenso.

Hasta ahora habían sido varias las expediciones que habían intentado la montaña. La primera corrió a cargo de un pequeño grupo británico en 1980, con Victor Saunders y Will Tapsfield, quienes se quedaron apenas 30m por debajo de cima, sin posibilidad de alcanzarla. En 1993 fueron los estadounidenses Jim Donini y Jack Tackle los que probaron suerte, siendo retenidos a 300m de cima por el mal tiempo, lo que finalmente les obligó a descender.
La cordada checa ha tardado 3 días y 3 vivacs en pisar la cumbre, tras escalar entre el 6 y el 9 de agosto los 1.600m del enorme pilar oeste de la montaña. Los 400 primeros metros los superaron sin cuerda, y el resto en 35 largos de 6b, 70º, M5 y A1. Descender les llevó otro largo día de rápeles hasta llegar al glaciar.

“Casi conseguimos escalar en libre toda la vía, que alternaba tramos de pura roca y de hielo. Sin embargo, nos encontramos con un pequeño tramo de 10m que tuvimos que superar en artificial, A1. No hemos empleado jumars, así que el segundo de cordada pudo disfrutar también de la escalada, y no se limitó a remontar la cuerda.”
Debido al excelente tiempo que les acompañó decidieron llamar a la vía “At the right time, at the right place” (En el lugar adecuado, en el momento preciso).



