
La medición oficial del McKinley hasta el momento era de 6.193m y databa de 1952. Ahora, tras las nuevas medidas del US Geological Survey, se ha corregido la misma en 25m, dejándola en 6.168m.
Los nuevos datos fueron obtenidos en 2012 por el US Geological Survey usando un método llamado Interferometric Synthetic Aperture Radar, y acaban de ser publicados junto al mapa correspondiente, dentro del proyecto Alaska Mapping Initiative (AMI).
Debido a las enormes distancias, lo remoto y abrupto del terreno, y la ausencia de habitantes, los últimos mapas del territorio databan de hace más de 50 años, y la mayorÃa, además de no cumplir con los estándares digitales actuales, son más bien esquemáticos. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica decidió poner en marcha el proyecto Alaska Mapping Initiative, para conseguir mapas modernos y acordes a la realidad de todo el territorio, finalizando con un gran mapa nacional de Alaska.
Todos los mapas y datos son públicos, y pueden descargarse según estén disponibles en formato GeoPDF desde la página web del proyecto. De momento son pocos, ya que se tardará años en cubrir el territorio, pero se van agregando según se finalizan las diferentes cuadrÃculas. Las 400 primeras ya están accesibles, entre ellas las que contienen los planos del Monte Denali o McKinley.
Los mapas se han creado empleando la familiar cuadratura de 7.5minutos heredada de los mapas de papel, pero añaden una foto aérea o de imagen por satélite como capa base visual, si se desea emplearla. Incluyen capas que pueden ser controladas por el usuario.
La diferencia de altura de la montaña más alta de Norteamérica no es el único indicador de lo precario de la cartografÃa actual; según Mead Treadwell, Gobernador General de Alaska, en esa zona las nuevas mediciones han encontrado incluso una arista omitida en los anteriores mapas en el cercano monte Dickey.
Aquà pueden descargarse los nuevos mapas de Alaska: http://nationalmap.gov/alaska