

Los ánimos empiezan a estar más tranquilos en el pueblo. Ha dejado de llover, y el nivel del río ha bajado un poco. Se está desenlodando la carretera entre Eriste y Benasque, y se espera que en no mucho rato quede abierta.
Hace unos minutos ha cedido parte de la carretera que une Benasque con Anciles, cerca de Benasque, después del Hotel Aneto. Una parte del puente de Linsoles cayó, así que las urbanizaciones de esa zona están sin acceso.
Los daños son cuantiosos, y el destrozo provocado por las riadas muy considerable. En cuanto a las carreteras, la peor parte se la ha llevado la subida a Cerler; es difícil evaluar cuándo podrá volver a abrirse, pero las primeras estimaciones que se barajan hoy por la mañana indican que puede ser mucho tiempo.
No hay agua corriente, y el ayuntamiento está facilitando agua no potable para el aseo. Se están comprobando los edificios cercanos al río para permitir la vuelta de sus habitantes. Al parecer, dos de ellos pueden estar afectados.
La Unidad Militar de Emergencia se encuentra instalada en Castejón de Sos, tras poder cruzar anoche el Congosto de Ventamillo; el agua subió muchos metros en él, alcanzando la carretera, que permaneció cortada. Esta mañana la UME ha conseguido llegar a Benasque, y está trabajando en la apertura de la carretera.
La mayoría de los 300 vecinos que fueron desalojados ayer han pasado la noche en casas de familiares y amigos, excepto unos 50, que fueron alojados en la Escuela de Alta Montaña de Benasque.
Jorge Mayoral ha podido enviar los videos y las fotos de lo ocurrido ayer en Llanos del Hospital -www.llanosdelhospital.com- y la zona al norte del cruce de Cerler; ellos fueron los únicos testigos.
Como informamos, el pasado jueves se abrió la pista de la Besurta. El fin de semana, los coches pudieron pasar hacia allí. Sin embargo, las lluvias provocaron que por la noche subiera el nivel del ibón estacional natural del Plan de Están, y unos cuantos quedaron bloqueados al otro lado, sin poder regresar. Lamentablemente, el aumento de 4-5 metros más en el nivel de ese lago durante el día de ayer trajo las consecuencias que pueden verse en la fotografía.
Puente de San Jaime:
Plan del Hospital y Plan de la Sarra:
Cruce de Cerler:
Plan de Estan: