
Al aterrizar tras dos meses fuera de casa, Carlos Soria declaró que se siente orgulloso de las decisiones tomadas en el intento a cumbre y ya piensa en la próxima expedición, el próximo otoño, al Shisha Pangma, para la que se siente con fuerzas.
El alpinista abulense se encuentra en muy buenas condiciones físicas y con ganas de volver el año que viene a intentar la cumbre del Kanchenjunga. “Hemos visto la cumbre muy cerca, pero tomamos la decisión correcta”, ha declarado a su llegada al aeropuerto. Carlos se quedó a 300 metros de hollar la cumbre de la tercera montaña más alta del planeta pero el peligro y las dificultadas que se presentaron en el tramo final le llevaron a tomar la decisión de renunciar a llegar a la cima. “Era lo más prudente dada la situación en la que nos encontrábamos: llevábamos más de 20 horas de ascenso, el retraso durante la subida y la falta de cuerda fija hacían inseguro el descenso tras la cima”, ha señalado.
Por otra parte, Carlos Soria se muestra optimista y ha afirmado que “el Kanchenjunga no se va mover de ahí, volveremos en la primavera de 2014”. También ha querido agradecer a todos los miembros de la Expedición su trabajo y esfuerzo, Luis Miguel López, Carlos Martínez, Daniel Salas y al grupo de sherpas, en especial a Muktu. “Además del equipo, ha sido muy importante el apoyo que recibido de los seguidores de las redes sociales. Cuando volvimos al Campo Base y puede leer todos los mensajes de ánimo, les sentí verdaderamente cerca”, ha destacado.
Próxima reto: la cumbre principal del Shisha Pangma (8.013 m)
Carlos ya piensa en la próxima expedición: “Intentaremos la cumbre principal del Shisha Pangma el próximo otoño. Tengo ganas de volver a esta montaña”. Por el momento, el abulense se tomará unos días de descanso con la familia para retomar fuerzas, aunque señala que “ya el lunes inicio los entrenamientos, a mi edad no se puede dar descanso al cuerpo”.
Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Dhaulagiri, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna.
