
Actualización 12:50. Debido al temporal y al alto riesgo de aludes, la estación de Artouste anuncia que no puede abrir sus puertas este fin de semana.
Las condiciones de pleno invierno son reales, y no se trata de una borrasca puntual; son 3 meses de primavera nevando casi continuamente, el manto blanco cubre la montaña como en un buen mes de enero desde cotas muy bajas para la época, de forma continua y con metros de espesor. Un verdadero invierno sin fin. De hecho, por encima de 1.900m, en muchos lugares hay mejores condiciones que en algunos meses de enero, y no de los malos.

Si bien los esquiadores de travesÃa y los alpinistas están disfrutando como nunca de esta primavera, es verdad que aquellos menos técnicos, practicantes habituales de montaña 3 estaciones, están empezando a estar cansados de la espera, ante la nieve, el hielo y el riesgo de aludes que les impide comenzar a realizar sus actividades en media y alta montaña. Sin embargo, pocas veces puede verse el Pirineo tan bonito como en esta primavera, y recomendamos acercarse a verlo: el verdor brillante e intenso de los valles contrasta con el blanco deslumbrante de las motnañas de una forma poco habitual.
Además, sigue nevando intensamente y los espesores en estos últimos 3 dÃas han aumentado de forma considerable, aunque ya eran muy importantes; en altura ha deshelado muy poco estos meses, ya que a las numerosas precipitaciones hay que sumar que las temperaturas han estado bastante por debajo de la media.
La situación ha llegado a tal punto que dos estaciones de esquà han decidido, en decisión que pensamos sin precedentes, reabrir sus puertas mañana dÃa 1 de junio. Recordamos estaciones abiertas en junio, algo muy excepcional, sobre todo porque a partir de abril, aunque haya nieve, la gente es muy reacia a subir, y las estaciones cierran sus puertas, en muchas ocasiones, como este año, en condiciones inmejorables. Pero creemos que no fueron reaperturas, aunque es algo que no hemos podido confirmar.
Porté Puymorens abre mañana y pasado, vendiendo tan solo 600 forfaits a 15 euros. Artouste por su parte cobrará 20 euros. Los operarios de esta estación, a la que se accede por medio del famoso tren, se han encontrado con espesores de hasta 9 metros de nieve en su intento por abrir la vÃa ferrea, producto de acumulaciones y ventisqueros.