
Un año más, y por quinta vez, el club Peña Guara de Huesca era el encargado de organizar una de las pruebas de la ya fuertemente consolidada Liga de Rallies de Escalada FEDME, patrocinada por Techtrail. Barrabes se encuentra entre los colaboradores de la prueba, otorgando uno de los premios. Tras los rallies de Leiva, Peñón de Ifach y Terradets, la Liga 2013 se cerraba en Riglos.
Las cordadas provenían de Extremadura, Levante, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón y Rusia. 31 cordadas participaban, cerca del límite máximo de 35. El sábado a las 7 de la mañana se reunían para el control de material y sorteo de primera vía, con la mente puesta en el comienzo de la prueba, a las 8 de la mañana. Pero la intensa lluvia obligó a aplazar el comienzo. A las 11, sin cesar de llover, y con las paredes rezumando agua, se decidió suspender el rally hasta el domingo, día en el que la meteo era más benigna en sus previsiones.
Esto obligó a reducir a la mitad el número de horas, disputándose la prueba en 6, en lugar de doce. Muchas de las cordadas participantes tenían un largo viaje de vuelta a casa, y no contaban con este imprevisto.
El domingo pudo disputarse la prueba. Los vencedores, los vascos Ekaitz Matiz y Anton Zabala, se encaminaron a la Visera, en donde escalaron Naturaleza Salvaje, Popeye y Zuzem, superando las 3 el 7º grado. Roy de Valera y Adrián Ripoll, de Valencia y 2º clasificados, escalaron una vía en cada Mallo: Fiesta de los Biceps (Visera), Superchopper (Pisón), y Galletas al Firé. Francisco Borja y José Pablo Palacios escalaron Popeye y Zuzem en la Visera.
La primera posición en mujeres fue para Gloria Galera, Siete García y Ana Ruiz, y el primer puesto en la categoría mixta fue para Idoia Rubial y Armando Mediavilla. Los hermanos Panzano conseguían la victoria en la categoría de veteranos.
Como en anteriores ediciones, las cordadas más potentes se concentraron en el mallo Visera que fue escalado por tres vías diferentes, Popeye, Zuzem y Naturaleza Salvaje, todas ellas con dificultades por encima del 7º grado, por la cordada vencedora, los vascos Ekaitz Maiz y Anton Zabala. Los segundos clasificados, los levantinos Roy de Valera y Adrian Ripoll, optaron por otra estrategia, la de escalar tres vías en los tres mallos, Fiesta de los Biceps en la Visera, Superchooper en el Pisón y la Galletas en el Firé, lo que les dio un bonus de 5 puntos que les sirvió para aventajar en un solo punto a la tercera cordada clasificada, los “locales” Francisco Borja y José Pablo Palacios que escalaron la Visera por la Zuzem y la Popeye pero que no pudieron terminar en el tiempo establecido la Mosquitos, también en la Visera.
En chicas, la cordada formada para esta ocasión por Gloria Galera, Siete García y Ana Ruiz se llevaron el primer puesto.
Y el Premio especial Barrabes para la cordada que consiguiera más puntos sin repetir Mallo fue también para los valencianos Roy de Valera y Adrián Ripoll.
